Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional del graduado en Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 0, 2023, págs. 11-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta demanda en el campo laboral ha generado una competitividad muy compleja que afecta especialmente a los jóvenes graduados. La carrera de Educación Básica no permanece ajena a los problemas de la sociedad, por lo que no ha repercutido favorablemente en la satisfacción laboral de los profesionales. El objetivo del trabajo de investigación fue: analizar el nivel de satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional del graduado en Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí, en los últimos cinco años. La metodología aplicada en la investigación se basó en un enfoque cuantitativo, en el que se desarrolló bajo un diseño no experimental, de corte transversal para realizar la recopilación de los datos de estudio en un momento específico. La población considerada para la investigación fue de 109 profesionales graduados en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí, los últimos cinco años (2017-2021). La técnica efectuada fue una encuesta a través de un formulario de Google, que recopiló datos en diversas dimensiones, como en la satisfacción del ámbito laboral, desempeño académico, jornada laboral, ocupación, ingresos y contenidos aprendidos durante su formación académica. Los resultados de este estudio demostraron que, a pesar del reducido número de espacio laboral contra la alta demanda de necesidades laborales, se presentaron porcentajes alentadores de ingreso al campo laboral fiscal, fiscomisional, particular y de emprendimientos. De la misma forma, los niveles de satisfacción de los profesionales graduados en Educación Básica se encontraron en niveles regulares o bajos. Los profesionales que ejercen la docencia indicaron que los entornos laborales en los que están inmersos no son favorables, además, de que requieren de una formación actualizada en comparación con los contenidos aprendidos en su formación académica, y que estén acordes a las nuevas exigencias de los modelos de la educación actual. Para concluir, se determinó los niveles de satisfacción laboral y el desempeño académico-profesional de los graduados de Educación Básica, que no fueron los niveles esperados dentro del ámbito laboral.

      PALABRAS CLAVE: Satisfacción laboral; desempeño académico; desempeño profesional; educación básica.

    • English

      Analysis of job satisfaction and academic-professional performance of the Basic Education graduate of the Technical University of Manabí ABSTRACT The high demand in the labor field has generated a very complex competitiveness that especially affects young graduates. The Basic Education career does not remain oblivious to the problems of society, so it has not had a favorable impact on the job satisfaction of professionals. The objective of the research work was to analyze the level of job satisfaction and the academic-professional performance of the Basic Education graduate of the Technical University of Manabi, in the last five years. The methodology applied in the research was based on a quantitative approach, in which it was developed under a non-experimental, cross-sectional design to collect the study data at a specific time. The population considered for the research was 109 professionals graduated in the Basic Education career of the Technical University of Manabi, the last five years (2017-2021). The technique carried out was a survey through a Google form, which collected data in various dimensions, such as in satisfaction with the work environment, academic performance, workday, occupation, income and content learned during their academic training. The results of this study showed that, in spite of the reduced number of work space against the high demand for labor needs, there were encouraging percentages of entry into the fiscal, fiscal, private and entrepreneurial labor fields. In the same way, the satisfaction levels of the professionals graduated in Basic Education were found at regular or low levels. The professionals who teach indicated that the work environments in which they are immersed are not favorable, in addition to the fact that they require updated training in comparison with the contents learned in their academic training, and that they are in accordance with the new demands of the current education models. To conclude, the levels of job satisfaction and the academic-professional performance of the Basic Education graduates were determined, which were not the expected levels within the work environment.

      KEYWORDS: Job satisfaction; academic performance; professional performance; basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno