Madrid, España
En este trabajo se estudia el lodo utilizado por pueblos de diferentes culturas para estampar y teñir tejidos de negro. El tinte se obtiene por la combinación de taninos procedentes de diferentes plantas con el hierro presente en los lodos. La reacción que tiene lugar es complicada y culmina con la formación de “pirogalato férrico”, un complejo insoluble de color negro. Dado el carácter artesanal del proceso, los lodos involucrados nunca se han identificado desde un punto de vista mineralógico y geoquímico, con el fin de evaluar su papel en esta reacción. En esta ocasión se han analizado muestras procedentes de áreas culturales muy dispares y se ha comprobado que son mezclas de arcillas y otros minerales, algunos de ellos con hierro en su composición. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que las condiciones ambientales imperantes en los diferentes depósitos de lodo (cenagales y suelos pantanosos), son las responsables de que el hierro presente alcance el estado de oxidación requerido para que este proceso pueda tener lugar.
This paper studies the mud used by people of different cultures to decorate and dye fabrics black. The dye is obtained by combining tannins from different plants with the iron present in the sludge. After a complicated reaction, “ferric pyrogallate”, an insoluble black complex, is formed. Given the artisanal nature of the process, the muds involved have never been identified from a mineralogical and geochemical point of view, in order to evaluate their role in this reaction. On this occasion, samples from very diverse cultural areas have been analyzed and they have been found to be mixtures of clays and other minerals, including iron. The results support the hypothesis that the environmental conditions prevailing in the different mud deposits (bogs and swampy soils) are responsible for the present iron reaching the oxidation state required for this process to take place.
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