Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “The Best Thing Was to Realize that I Am Not a Nobody. I Am Meaningful.” Students’ Perceptions of a Strengths-Based Approach to Guidance

Marjo Katajisto, Satu Uusiautti, Sanna Hyvärinen

  • español

    Este artículo informa los hallazgos de un estudio entre estudiantes de noveno grado que participaron en una intervención basada en fortalezas en dos escuelas integrales de Finlandia occidental. La intervención persiguió desarrollar el capital psicológico de los estudiantes (PsyCap), la conciencia de sus fortalezas y experiencias de orientación estudiantil. Para este estudio se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo perciben los estudiantes el cambio en sí mismos durante una intervención basada en fortalezas? Esta investigación utilizó el enfoque fenomenográfico. Los estudiantes se eligieron del grupo original de estudiantes que participaron en la intervención para que aquellos que mostraron el mayor aumento en PowerZone durante las medidas iniciales y finales de la intervención fueran invitados a las entrevistas. En total, seis niñas y cuatro niños fueron entrevistados personalmente. Los resultados mostraron cómo las fortalezas impulsaron el optimismo de los estudiantes evidenciando cambios en las percepciones de las propias fortalezas; cambios en las actitudes hacia el trabajo escolar; y cambios en las actitudes hacia el futuro. Esta investigación aportó a la discusión un punto de vista muy importante, a saber, el de los propios jóvenes. Sus experiencias deben estar en el centro y considerarsecuidadosamente al desarrollar nuevos métodos y herramientas para la orientación y el asesoramiento de los estudiantes.

  • English

    This article reports findings from a study among 9th-graders who participated in a strengths-based intervention in two West-Finnish comprehensive schools. The intervention pursued to develop the students’ psychological capital (PsyCap), awareness of their strengths, and experiences of student guidance. The following research question was set for this study: How do students perceive the change in themselves during a strengths-based intervention? This research used the phenomenographic approach. The students were chosen from the original group of students participating in the intervention so that those who showed highest increase in PowerZone during the initial and end measures of the intervention were invited to interviews. Altogether six girls and four boys were interviewed personally. The results showed how strengths boosted students’ optimism evincing changes in perceptions of one’s own strengths; changes in attitudes toward schoolwork; and changes in attitudes toward the future. This research contributed to the discussion a very important viewpoint, namely that of the young people themselves. Their experiences should be at the core and considered carefully when developing new methods and tools for student guidance and counseling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus