Martín Labarca, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Mercé Izquierdo i Aymerich
En un artículo anterior presentamos como caso de estudio el actual problema de la membresía del grupo 3 de la tabla periódica, visibilizando las distintas interpretaciones científico-filosóficas y sus propuestas de solución. En esta segunda parte, el propósito es brindar algunas ideas fundamentadas en la investigación en didáctica, historia y filosofía de la química que destacan el valor de la argumentación y la explicación como habilidades cognitivo-lingüísticas y competenciales para comunicar los problemas filosóficos e históricos que son propios en la construcción de conocimiento químico. El debate sobre el grupo 3 de la tabla periódica es un buen ejemplo de una reflexión teorizada en la que están inmersos los investigadores de la tabla periódica en la actualidad, y este trabajo sugiere algunas estrategias para su enseñanza y aprendizaje.
TIn a previous article we introduced as a case study the current problem of the membership to group 3 in the periodic table, making visible the different scientificphilosophical interpretations and their proposed solutions. In this second part, the aim is to provide some ideas based on research into didactic, history, and philosophy of chemistry that highlight the value of argumentation and explanation as cognitive-linguistic skills and competences to communicate the philosophical and historical problems that are inherent in the construction of chemical knowledge. The debate on group 3 in the periodic table is a good example of a theorized reflection in which researchers of the periodic table are currently immersed, and this work points to some strategies for its teaching and learning.
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