Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 6, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interdisciplinary in social sciences and humanities. Citizenship, participation and change), págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental competencies and their influence on inhibition and planning in schoolchildren.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las experiencias relacionales tempranas de cuidados a través de las habilidades parentales y de crianza cumplen un rol fundamental en el desarrollo tanto cerebral y cognitivo, como socioafectivo de los/as niños/as. A pesar de esta evidencia, son escasas las investigaciones sobre la influencia de la parentalidad en las funciones ejecutivas de inhibición y planificación en la infancia. Por lo mismo, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, protectoras y reflexivas en las funciones ejecutivas de inhibición y planificación de 96 niños/as de primero básico de escuelas de la región de Valparaíso, Chile y sus padres/madres/cuidadores/as. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y las subpruebas de construcción con anillas e interferencia de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños/as ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y análisis ANOVA unidireccionales. Los resultados evidenciaron una influencia significativa de todas las competencias parentales en las habilidades de planificación de los/as niños/as y solo de las competencias parentales protectoras en la inhibición. Resultados que pueden servir como evidencia para el diseño e implementación en las escuelas de programas tanto de parentalidad y crianza positiva como de estimulación de las FE, que promuevan el desarrollo cognitivo y socioafectivo en los/as niños/as.

    • English

      Early relational experiences of care through parenting and parenting skills play a fundamental role in the cerebral, cognitive, and socio-affective development of children. Despite this evidence, research on the influence of parenting on the executive functions of inhibition and planning in childhood is scarce. Therefore, the aim of this study was to determine the influence of bonding, formative, protective and reflective parental competencies on the executive functions of inhibition and planning of 96 first grade children from schools in the Valparaíso region, Chile, and their parents/caregivers. The instruments used were the Positive Parenting Scale e2p and the ring construction and interference subtests of the Neuropsychological Assessment Battery of Executive Functions in Children ENFEN. Pearson correlation analyses and one-way ANOVA analyses were performed. The results showed a significant influence of all parental competencies on children's planning skills and only of protective parental competencies on inhibition. These results can serve as evidence for the design and implementation in schools of programs for positive parenting and parenting as well as for the stimulation of EF, which promote cognitive and socio-affective development in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno