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Prácticas docentes inlcusivas con perspectiva de equidad de género en el colegio mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano de la región del Bío Bio

    1. [1] Docente
  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 6, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interdisciplinary in social sciences and humanities. Citizenship, participation and change), págs. 40-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas docentes constituyen una variable que sin duda es imprescindible en el fortalecimiento de la educación inclusiva en toda comunidad educativa. Este proceso implica que todos los actores interactúen adecuadamente frente a la diversidad, presentando actitudes y conductas basadas en el respeto por el otro, a través de una comunicación tolerante. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas inclusivas ​​​​​​de los y las docentes del colegio mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano en la región de Biobío. Para el desarrollo investigativo se optó por una metodología de trabajo cualitativa con tipo de estudio fenomenológico y descriptivo, utilizando como instrumento de recogida de información la entrevista semiestructurada, la cual permite profundizar conceptos y aspectos relevantes. En cuanto al análisis de los resultados obtenidos, estos se establecen en 3 categorías: prácticas inclusivas, proceso de aprendizaje y erradicación de estereotipos de género, generando una discusión teórica y una reflexión en torno a la temática. Es posible concluir que, a la luz de los acontecimientos que vive el país, se requiere avanzar con mayor fuerza hacia una educación inclusiva, con perspectiva de equidad de género, basada en las actitudes y creencias de los y las docentes. Además, es necesario que estos visualicen sus prácticas inclusivas, de tal manera que se logre una reflexión pedagógica y posteriormente una transformación socio-cultural. Lo anterior, permitirá que en los espacios educativos que habitan puedan fortalecerse valores como; el respeto, la equidad, el derecho y la justicia.

    • English

      Teaching practices constitute a variable that is undoubtedly essential for strengthening inclusive education in any educational community. This process implies that all actors interact appropriately in the face of diversity, presenting attitudes and behaviors based on respect for the other, through tolerant communication. The objective of this study is analyze the teachers’ inclusive practices of the mixed school Inmaculada Concepción of Talcahuano in the Biobío region. For the research development, a qualitative work methodology was chosen with a phenomenological and descriptive study type, using the semi-structured interview as a collective information instrument, which allows deepening concepts and relevant aspects. Regarding the analysis of the results obtained, these are established in 3 categories: inclusive practices, learning process and eradication of gender stereotypes, generating a theoretical discussion and a reflection on the subject. It is possible to conclude that, in light of the events that the country is experiencing, it is necessary to move further towards inclusive education, with a gender equity perspective, based on the attitudes and beliefs of teachers. In addition, it is necessary for teachers to visualize their inclusive practices, in such a way that a reflection is achieved and later a socio-cultural transformation that starts from their own experiences.


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