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Validación de escala que mide competencia metodológica en posgrado

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    3. [3] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interdiscipline in Social Sciences and Humanities), págs. 48-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a scale measuring research methodological competencies in postgraduate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia metodológica es trascendente para los posgrados orientados a la investigación; de ahí la necesidad de contar con instrumentos de recolección de datos que cumplan con los estándares de calidad para su medición, entre ellos, los atributos de confiabilidad y validez. La presente investigación describe el proceso de diseño, construcción y validación de un instrumento que permite medir dicho constructo. Para ello, se desarrolló la escala siguiendo un método mixto. En la fase cualitativa se entrevistó a docentes de los diversos programas de posgrados del estado de Sonora, México para identificar las habilidades que todo investigador debe poseer independientemente de la disciplina en la que este se desempeñe; de igual forma se hizo una revisión en la literatura para complementar dichos hallazgos. Después, en la fase cuantitativa, se diseñó la escala considerando los indicadores de la fase anterior; se aplicó a los estudiantes de los diversos programas de posgrado con orientación a la formación de investigadores del estado de Sonora y se determinó su validez y confiabilidad. Como resultado, la escala inicial se conformaba de 30 reactivos, tras los análisis de confiablidad y de estructura factorial se obtuvo un instrumento de 23 reactivos. El análisis factorial confirmatorio sugirió un modelo de 4 factores y señaló que la escala sustenta empíricamente la medición del constructo: X2 = 417.08, p = .000; CMIN/DF = 1.92; CFI= .95; GFI= .90; NFI= .91; RMSEA = .054, SRMR=.0478. Se concluye que la escala cumple con las propiedades métricas adecuadas para la medición del constructo.

    • English

      Methodological competence is crucial for research-oriented graduate programs; hence the need to have data collection instruments that meet the quality standards for its measurement, including the attributes of reliability and validity. This paper describes the design, construction, and validation process of an instrument that allows to measure such construct. In order to do this, a scale was developed following a mixed method. In the qualitative phase teachers were interviewed from the different graduate programs in the state of Sonora, Mexico, to identify the abilities that every researcher must have regardless of the discipline in which he or she works; furthermore, a literature review was made to complement these findings. Afterward, in the quantitative phase the scale was designed considering the indicators of the previous phase; it was administered to the students of the different graduate programs oriented to the training of researchers in the state of Sonora, and its validity and reliability was determined. As a result, the initial scale consisted of 30 items, but after the reliability and factorial structure analysis an instrument of 23 items was obtained. Likewise, the confirmatory factor analysis suggested a four-factor model and showed that the scale is empirically adequate for the measurement of the construct: X2 = 417.08, p = .000; CMIN/DF = 1.92; CFI= .95; GFI= .90; NFI= .91; RMSEA = .054, SRMR=.0478. It is concluded that the scale fulfills the appropriate metric properties for the measurement of the construct


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