La implementación y uso de la tecnología ha tenido beneficios importantes en el quehacer diario, sin embargo, es importante considerar que su uso también puede tener consecuencias negativas, además de representar posibles riesgos y amenazas, sobre todo en los menores. Su uso problemático puede generar una disminución en el tiempo dedicado a los estudios y con ello verse afectado los niveles de motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso problemático de las tecnologías, la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en niños y niñas escolares entre 9 y 12 años. Fue de tipo cuantitativo con diseño no experimental transversal correlacional y comparativo. Participaron 171 alumnos entre los 9 y 12 años de edad; para la recolección de los datos se utilizaron dos escalas tipo Likert relacionadas con el uso problemático de la tecnología (internet, videojuegos, celular, tablet y computadora), y la motivación hacia el aprendizaje, para la medición del rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones. Los resultados indicaron relaciones estadísticamente significativas entre el uso de la tecnología con el rendimiento académico y este a su vez con la motivación, asimismo, se encontraron diferencias entre los grupos de promedio bajo y alto. Es una realidad que desde edades tempranas se accede al mundo tecnológico y los convierte en un grupo vulnerable para desencadenar usos problemáticos, lo cual se ve reflejado en su desempeño.
The implementation and use of technology has had important benefits in daily life, however, it is important to consider that its use can also have negative consequences, in addition to representing possible risks and threats, especially in children. Its problematic use can generate a decrease in the time dedicated to studies and thus affect the levels of motivation towards learning and academic performance. The objective of the study was to determine the relationship between the problematic use of technologies, learning motivation and academic performance in school children between 9 and 12 years of age. The study was quantitative with a non-experimental cross-sectional correlational and comparative design. A total of 171 students between 9 and 12 years of age participated; two Likert-type scales related to the problematic use of technology (internet, video games, cell phone, tablet and computer) and the motivation of their learning process were used for data collection; for the measurement of academic performance, the grade point average was considered. The results indicated statistically significant relationships between the use of technology with academic performance and this in turn with motivation, likewise, differences were found between the low and high average groups. It is a reality that from an early age students have access to the technological world and this makes them a vulnerable group to trigger problematic uses, which is reflected in their performance.
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