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Resumen de Dos lecturas disidentes de la igualdad

Ana Esther Ceceña

  • español

    Este artículo presenta dos lecturas disidentes en torno al concepto de igualdad. La primera, debate su contenido y forma, emanados de la modernidad capitalista, a partir de la discusión de lo que aquí se denomina el modo Monsanto, paradigma de ese modo de ser y de hacer capitalista consistente en la instauración de procesos de homogeneización, igualación, orden, individualización, desproporción, des-sujetización y depredación, constituidos durante los quinientos años de existencia del sistema mundial. La segunda se centra en el modo Cherrapunji, para ilustrar que frente a esa simplificación de la vida y la amenaza de aniquilación de la misma, se constituye la diferencia, la diversidad, complejidad, complementación, proporcionalidad, sujetidad, intersubjetividad y acoplamiento de los sujetos que fueron otrizados por la modernidad capitalista, imponiendo tanto un reto ante la lógica de destrucción y muerte imperante, como una posibilidad de constituir otro mundo posible a partir del principio de completud y la acción comunitaria en donde, si bien no reina la igualdad, que tampoco se requiere ni se desea, sí se coloca a la vida como centro de un nuevo modo de ser y hacer no-capitalista.

  • English

    This article presents two dissident readings about the concept of equality. The first debate its content and form emanating from capitalist modernity, starting from the discussion of what is called here the Monsanto way, a paradigm of that capitalist way of being and doing consisting of the establishment of processes of homogenization, equalization, order, individualization, disproportion, de-subjectization and predation, constituted during the five hundred years of existence of the world system. The second focuses on the Cherrapunji mode, to illustrate that in the face of this simplification of life and the threat of its annihilation, difference, diversity, complexity, complementation, proportionality, subjectivity, intersubjectivity and coupling of subjects are constituted. that were otrized by capitalist modernity, imposing both a challenge before the prevailing logic of destruction and death, as well as a possibility of constituting another possible world based on the principle of completeness and community action where, although equality does not reign, that It is neither required nor desired, it does place life as the center of a new non-capitalist way of being and doing.


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