Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad de la acción como posibilidad de transformación en el quehacer pedagógico

Carmen Carmen Burgos

  • español

    Para pensar la emancipación del profesor en la escuela desde la corriente de pensamiento crítico, presentamos la idea de acción creativa como posible replanteamiento al ejercicio docente. Para dar cuenta de ello, abordamos el tema en tres momentos: Acción creativa y  emancipación como objeto de análisis central; segundo, se aborda ese posicionamiento para comprender la inequidad en el sistema educacional y se caracterizan desde ahí las ideas latentes que aparecen en las creencias del docente. Desde el cruce con las ideas y teorías del análisis bibliográfico, y, a partir de los discursos interpretados, se enuncian  las premisas sobre  equidad adscrita a la teoría crítica. Sosteniendo que una teoría educativa basada en la acción creativa y aplicada a los actos de formación, genera transformaciones en la cultura escolar; específicamente en los  sujetos curriculares, en la organización del aprendizaje y en el ambiente institucional, asumiendo  que tal cambio debiese tener proyección en un sistema-social que tiende a mejores estadios de desarrollo y a la justicia social.

  • English

    To think about the emancipation of the teacher in the school from the current of critical thinking, we present the idea of creative action as a possible rethinking of the teaching exercise. To account for this, we address the subject in three moments: Creative action and emancipation as an object of central analysis; second, this positioning is addressed to understand the inequality in the educational system and the latent ideas that appear in the  teacher’s  belief are characterized from there From the intersection with the ideas and theories of bibliographic analysis, and, from the interpreted discourses, the premises on equity ascribed to critical theory are enunciated  Maintaining that an educational theory based oncreative action and applied to the acts of formation, generates transformations in school culture; specifically in the curricular subjects, in the organization of learning and in the institutional environment, assuming that such a change should have projection in a social-system that tends to better stages of development and social justice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus