Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje colaborativo mediado por TIC: la percepción de estudiantes de ingeniería química en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 17, Nº. 34, 2023, págs. 120-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning supported by ICT: the perception of students of chemical engineering in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFE por medio de actividades colaborativas mediadas por TIC. A partir de datos obtenidos entre 51 estudiantes, el estudio combina estrategias cuantitativas y cualitativas a fin de analizar: 1) la percepción que tienen los estudiantes de su experiencia con el aprendizaje colaborativo mediado por TIC; 2) la percepción que tienen de sus habilidades técnicas y tecnológicas en tiempos de pandemia; 3) los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades. Los resultados reflejan una valoración positiva de la experiencia y una preferencia por el aprendizaje colaborativo. El alumnado percibe sus habilidades técnicas y tecnológicas positivamente y se muestra interés en las videoconferencias como herramienta de trabajo. Surgen, no obstante, dificultades relacionadas con la participación y la coordinación de los equipos que indican que es necesario que el docente proporcione una guía a la hora de distribuir las funciones y responsabilidades.

    • English

      This paper is concerned with the process of teaching-learning ESP through ICT-supported collaborative activities. On the basis of a dataset obtained from 51 students, the study combines quantitative and qualitative methods in order to analyze: 1) the students' perception of their experience with collaborative learning supported by ICT; 2) the students’ perception of their own technical skills in times of pandemic; 3) the problems that arise in the course of the development of collaborative activities. Results reveal that the experience is rated positively by students, and they show a preference for collaborative learning. Students have a positive perception of their technology skills and express an interest in the use of videoconferencing. There are, nonetheless, difficulties related to participation and group coordination which indicate that the instructor needs to provide guidance as to the distribution of roles and responsibilities among group members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno