María Victoria Requena García de la Cruz, Julia Díaz-Borrego Algaba, Emilio Romero Sánchez, Antonio Morales Esteban
Los edificios de la barriada de El Plantinar son altamente vulnerables al sismo: fueron construidos antes de la aplicación de normativas sísmicas y estructurales restrictivas; presentan materiales de construcción de calidad constructiva pobres; y los materiales constructivos y estructurales han envejecido. Además, presentan un comportamiento energético por debajo de los valores establecidos en la normativa de aplicación actual. Por ello, para cumplir con los estándares mínimos de eficiencia energética y seguridad estructural, necesitan ser rehabilitados.
En este trabajo se pretende realizar un análisis de sensibilidad para determinar los efectos y la influencia en el comportamiento sísmico y energético de diferentes soluciones de refuerzo. El objetivo es analizar soluciones integradas de mejora sísmica y energética para los edificios de esta barriada teniendo en cuenta el entorno urbano, los estándares mínimos establecidos en las normativas de aplicación así como la compatibilidad física y armonización de estas. La novedad que aquí se propone consiste en el diseño de soluciones únicas, compatibles, no invasivas y complementarias aplicadas a las fachadas de edificios existentes.
En este caso, se estudian estrategias de refuerzo tanto sísmico como energético (integradas) basadas en la mejora del comportamiento de los muros y de los elementos de fachada. Se ha obtenido que las soluciones con mayores índices de mejora son las que se aplican sobre los muros: la implementación de aislamiento térmico y mallas de acero estructural. Sin embargo, la mejora de los huecos tanto energética como estructural han obtenido niveles de mejora considerables siempre y cuando la cantidad de material de refuerzo sea importante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados