Martha Carnalla Cortés, Ana Basto Abreu, Dalia Stern, M. Arantxa Colchero, Teresa Shamah-Levy, Celia M. Alpuche Aranda, Sergio Bautista Arredondo, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez
Objetivo. Estimar la aceptación de la vacunación, evaluar las características sociodemográficas asociadas con barreras y rechazo a la vacunación, explorar el efecto de un incentivo monetario para superarlos. Material y métodos. Se utilizaron datos de adultos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 realizada durante agosto-octubre 2021. Se evaluó si un incentivo monetario entre 50-650 MXN (~2.5-31 USD) ayudaría a superar las barreras o rechazo. Resultados. El 73.9% de los adultos se vacunó con al me-nos una dosis, 7.5% se negó, 4.8% reportó barreras y 13.8% no era elegible al momento de la encuesta. El rechazo y las barreras fueron más frecuentes en hombres, mayor edad, menor nivel educativo y socioeconómico, desempleados y trabajadores informales. En personas con barreras y rechazo, el incentivo hipotético aumentó la aceptación en 57.6% (IC95% 50.7,64.4%) y 17.4% (IC95% 13.2,21.7%) en personas con barreras y rechazo, respectivamente. Conclusión. En-tender las razones de rechazo y barreras es crucial para las futuras campañas de vacunación Covid-19 y otras epidemias. Un incentivo monetario podría aumentar la aceptación de la vacunación, aunque se necesitan análisis de costo efectividad.
Objective. To estimate vaccine uptake and assess sociode-mographic conditions associated with vaccination barriers and refusal and to explore the effect of a monetary incentive to overcome them. Materials andmethods. We used data from adults from the 2021 National Continuous Health and Nutrition Survey conducted during August-October 2021. We evaluated if an hypothetical monetary incentive between 50-650 MXN (~2.5-31 USD) would overcome barri-ers or refusal. Results. 73.9% were vaccinated with at least one dose, 7.5% refused, 4.8% reported barriers and 13.8% were ineligible at the time of the survey. Refusal and barriers were more frequent in men, older age, lower education and socioeconomic status, unemployed and informal workers. In people with barriers and refusal, the hypothetical incentive increased the acceptance in 57.6% (95%CI 50.7,64.4%) and 17.4% (95%CI 13.2,21.7%) in people with barriers and refusal, respectively. Conclusion. Understanding the reasons for barriers and refusal is crucial for future Covid-19 vaccina-tion campaigns or epidemics. A monetary incentive might increase vaccination uptake, although, cost-effectiveness analyses are needed.
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