Gabriela Dueñas, Camila De Benedetti
A partir de la perspectiva que ofrece el concepto de “vulnerabilidad social” como un potente analizador que permite visibilizar, entre otras cuestiones, la marcada incertidumbre que sienten numerosas/os jóvenes en relación a su futuro, enlazada a los cuestionamientos respecto de lo que les ofrece el sistema educativo en las actuales condiciones, y el sentido de la educación “en jaque” ante la falta de garantías de promover y propiciar el acceso justo y digno al mundo laboral con su consecuente promesa de movilidad social ascendente, este trabajo se propone advertir acerca de los alcances e implicancias que tienen las marcas de inseguridad, inestabilidad y precariedad del contexto socioeconómico regional en el que se inscriben sus trayectorias de vida y escolares, singulares y colectivas, en sus oportunidades, deseos y apuestas. El trabajo enfatiza finalmente en que al preguntar y preguntarse desde “adolescencias situadas”por los deseos, los futuros, las prácticas y sus sentidos, se habilitan senderos no sólo para desarmar discursos sociales y de las disciplinas instituidas que reproducen identidades patologizadas, tuteladas y exclusiones diversas, sino también para promover movimientos subjetivos en y entre las/os propias/os protagonistas, y los adultos a cargo de su acompañamiento tanto del campo de la salud/salud mental como del de la educación, al interrogar(se / nos) por trayectorias supuestamente predefinidas, cuestión esta que supone no solo un desafío para la Psicología y la Psiquiatría sino también todo un reto para la Pedagogía en sus versiones paradigmáticas hegemónicas.
Starting from the perspective offered by the concept of “social vulnerability” as a powerful analytical tool that allows for the visibility, among other things, of the acute uncertainty that many young people feel in relation to their future, tied to the questioning of the offerings of the educational system under the current conditions, and the sense of education being “threatened” in the face of the absence of guaranties for promoting and propitiating the fair and dignified access to the labor market and, as a consequence, its promise of upwards social mobility, this work intends to warn us about the extent and implications of the impact in terms of insecurity, instability, and precariousness of the regional socioeconomic context in which their personal and collective trajectories of schooling and life are inscribed, affecting their opportunities, dreams and hopes.
This work emphasizes ultimately, that in asking oneself and asking from the perspective of “situated adolescences” by the hopes, the future, the practices and their meanings, paths are enabled, not only to debunk the social discourse and institutionalized disciplines that reproduce supervised pathological identities and many types of exclusions, but also, to promote subjective movements in and among the protagonists themselves and the adults in charge of their accompaniment in both the area of mental health and education, by asking (themselves and us), for supposedly predefined paths, which present a challenge not only for the disciplines of Psychology and Psychiatry, but also a mayor challenge for the hegemonic paradigmatic versions of Pedagogy .
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