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Resumen de La protección de marcas en las plataformas «híbridas» de comercio electrónico

Roberto Carlos Rosino Calle

  • español

    El año 2022 se cerró, judicialmente hablando, con la ansiada sentencia del TJUE en el caso Louboutin (asuntos acumulados C-148/21 y C-184/21). El juez comunitario debía ahondar en una cuestión clave de la regulación de las plataformas de comercio electrónico, dando respuesta al escurridizo régimen de su responsabilidad por los daños ocasionados a una marca a resultas de la venta en estos sitios de productos falsificados por parte de terceros usuarios. Un problema real cuya importancia se ha acentuado en estos últimos años tras el incremento de las ventas online desde la pandemia por COVID-19. Quizás por ello la postura del juez comunitario adopte un enfoque notablemente realista

  • English

    The year 2022 closed, judicially speaking, with the long-awaited judgment of the CJEU in the Louboutin case (Joined Cases C-148/21 and C-184/21). The Community judge had to delve into a key issue in the regulation of e-commerce platforms, responding to the elusive regime of their liability for damage caused to a brand as a result of the sale on these sites of counterfeit products by third-party users. This is a real problem whose importance has been accentuated in recent years following the increase in online sales since the COVID-19 pandemic. Perhaps this is why the EU judge’s position takes a remarkably realistic approach.


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