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Consumo energético de vehículos pesados en México

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Informador técnico, ISSN 0122-056X, ISSN-e 2256-5035, Vol. 87, Nº. 1, 2023, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Energy consumption of heavy vehicles in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue determinar el consumo de combustible de los vehículos pesados bajo condiciones reales de operación en México. Usando sistemas de telemetría, se monitoreó una muestra de 6.955 vehículos durante los últimos 3 años de operación. La muestra incluyó diferentes marcas, motores, y año-modelo. Se encontró que actualmente, el 99 % de vehículos pesados en México operan con diésel. Los tractocamiones T3 usados para el transporte de carga consumen 44,25 L/100 km y los autobuses B2 usados para el transporte de pasajeros en centros urbanos consumen 22,72 L/100 km. Los pocos vehículos (< 1 %) que operan a gas natural presentan consumos superiores (> 23 % en tractocamiones y 147 % en buses) a los vehículos diésel. Sin embargo, la pequeña fracción (< 0,01 %) de vehículos eléctricos usados para el transporte de pasajeros presentan consumos ~ 52 % inferiores a los vehículos diésel. Los resultados obtenidos pueden ser usados por las autoridades locales y empresas para establecer estrategias de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero.

    • English

      The objective of this work was to determine the fuel consumption of heavy-duty vehicles under real operating conditions in Mexico. Using telemetry systems, a sample of 6.955 vehicles was monitored during the last 3 years of operation. The sample included different manufacturers, engines, and vehicle model-year. It was found that currently, 99 % of heavy vehicles in Mexico operate with diesel. T3 tractors used for freight transport consume 44.25 L/100 km and B2 buses used for passenger transport in urban centers consume 22.4 L/100 km. The few vehicles (< 1 %) that operate with natural gas have a higher consumption (> 23 % in trucks y 147 % in buses) than diesel vehicles. However, the small fraction (< 0.01 %) of electric vehicles used for passenger transport have consumptions ~ 52 % lower than diesel vehicles. The results obtained can be used by local authorities and companies to establish strategies to reduce energy consumption and greenhouse gas emissions.


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