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Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica – versión reducida (APS-S)

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 10, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: September - December; e1708), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic Adaptation and Validation of the Academic Procrastination Scale – Short Version (APS-S)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p < .001) y el rendimiento académico (r=- .146; p < .001).  La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.

    • English

      This study was aimed at linguistically adapting the short version of McClosky's Academic Procrastination Scale (APS-S) and obtaining evidence of validity, reliability, and equity in university students from Lima. A total of 4,534 students participated, 2,052 women (45.3%) and 2,482 men (54.7%). The confirmatory factorial analysis of the scale reached an adequate fit to the hypothesized measurement model (CFI = .994, TLI = .988, RMSEA = .038, SRMR = .014). In addition, validity is evidenced with other variables, through correlations with academic self-efficacy (r=-.319; p<0.001) and academic performance (r= - .146; p < .001). Reliability was estimated with the ordinal alpha (αord = .867), and ordinal omega (ωord= .849) coefficients. Factor invariance analysis showed that the measure is equivalent between men and women (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). It is concluded that the APS-S linguistically adapted to Spanish has psychometric properties, constituting a correct measure to evaluate procrastination in university students from Lima.


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