Rebeca Illiana Arévalo-Martínez
La comunicación parece enfrentarse hoy, más que nunca, a distintos problemas y retos en todos los niveles, latitudes y alcances. Un ejemplo de ello, a nivel global, es la estrategia del Pacto Mundial de la ONU 2021-2023 que tiene como objetivo que las organizaciones puedan incorporar los principios para el logro de la Agenda 2030 y, para ello, se apoya en la comunicación dado que incorpora la importancia que tiene para la coordinación de esfuerzos y para dar a conocer el progreso que logra en cada uno de los principios que le permiten generar empresas responsables, crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales para la cobertura global, el impacto en áreas prioritarias de derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción así como en la acción colectiva de las pymes, entre otras acciones que permitan tener una sociedad más resiliente después de la pandemia y enfocada en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Naciones Unidas, 2021). A este respecto, de manera regional en el Foro ocde celebrado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 tuvo como propósito “generar conocimiento e información de manera clara y concisa sobre los principales retos económicos, sociales e institucionales que enfrentan las naciones en la etapa pospandemia” (ocde, 2022). Es decir, nuevamente la comunicación se presenta como un aspecto fundamental para el logro de este objetivo y con ello el avance en temas como la inclusión, la equidad, la protección a los derechos humanos y el llamado bienestar creativo y sostenible que incluye a las industrias creativas y al desarrollo sustentable, respectivamente.
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