Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones alternativas sobre el procesamiento de datos en los experimentos de laboratorio de física

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 6, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es el de determinar algunas concepciones alternativas que tienen los estudiantes al empezar la universidad, acerca del procesamiento de datos en los experimentos de física. Para esto se utilizará la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. El estudio fue una investigación etnográfica realizada en una universidad ecuatoriana, durante el dictado del curso de Física del Nivel Cero. El estudio involucró entrevistas grabadas a estudiantes, algunas en forma de diálogo y otras mostrándole un problema sencillo en el pizarrón. La muestra se la tomó de tres cursos diferentes con la colaboración de sus profesores. En total se entrevistó a 15 estudiantes. En la perspectiva de Vergnaud, el conocimiento previo está estructurado y la tarea del profesor es interpretar dicha estructura con el propósito de profundizar en ellas y estudiar el conflicto que existe entre éstas y el nuevo conocimiento. Al final se propone tomar más en serio el evidente descuido que existe en la enseñanza del procesamiento de datos.

    • English

      The purpose of this study is to determine some alternative conceptions that students have when they start college, about the data processing in physics experiments. For this, the Theory of Conceptual Fields Vergnaud will be used. The study was an ethnographic research conducted at a university in Ecuador, during the course of physics at Level Zero. The study involved recorded interviews with students, some in the form of dialogue and other showing a simple problem on the board. The sample is taken from three different courses with the help of their teachers. In total 15 students were interviewed. In view of Vergnaud, prior knowledge is structured and the teacher's task is to interpret this structure in order to deepen them and study the conflict between them and the new knowledge. In the end it proposes to take more seriously the obvious oversight that exists in the teaching of data processing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno