Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adquisición de la lectura y escritura en niños que presentan discapacidad intelectual leve

Jaret León Flores

  • español

    La lectura y la escritura son de las tareas más importantes de la escuela, convirtiéndose en el espacio privilegiado para este aprendizaje. En el primer grado del nivel primaria se pretende que los niños adquieran las estrategias básicas para comprender y expresarse en las situaciones habituales de la comunicación escrita. Es importante incentivar la curiosidad, la necesidad y el interés para hacerlo, de tal forma que puedan valorar los aprendizajes como instrumentos imprescindibles para desenvolverse en la vida cotidiana.

    El docente debe propiciar la interacción entre los alumnos y el contacto con los diferentes materiales escritos para posibilitarles descubrir las características del sistema de escritura y su uso como recurso para desenvolverse mejor socialmente, así como crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la reflexión de los niños sobre las formas de aprovecharla.

    La adquisición de la lectura y la escritura en niños que presentan discapacidad intelectual, implica poner en práctica diferentes estrategias planificadas sistemáticamente e ir observando el proceso de conceptualización que el niño tiene. Los resultados obtenidos en la investigación hacen referencia a los procesos obtenidos mediante la utilización del Programa de Estudio 2009 en la asignatura de español.

  • English

    Reading and writing are the most important tasks at school, becoming the privileged space for its learning. In the first grade of primary, the school tries to teach the children how to acquire the basic strategies to understand and express themselves in everyday situations of written communication. It is important to encourage the curiosity, the need and interest to do, so that they can assess learning as essential tools to function in everyday life.

    The teacher should encourage the interaction between students and contact with various written materials to enable them to discover the characteristics of the writing system and use it as a resource to involve better socially. Also, create learning situations that encourage children's thinking about ways to use writing.

    The acquisition of reading and writing in children with intellectual disabilities, involves implementing different strategies systematically planned and to observe the process of conceptualizing that the child has. The research results refer to the processes obtained by using the Curriculum 2009 in the course of Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus