Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo metodológico como vía para la preparación pedagógica del profesor universitario

Alexis Morell Acosta, Adis Martha Expósito Caballero

  • español

    El presente trabajo muestra las principales experiencias alcanzadas en la preparación de los docentes para elevar la calidad del proceso docente educativo en la Filial Universitaria Municipal de Jobabo, , utilizando como vía el trabajo metodológico. La investigación abarcó los cursos 2010-211 y 2011-2012. Se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, entrevista y la revisión de documentos. Los resultados de estos instrumentos permitieron la elaboración de informes y realizar las valoraciones cualitativas correspondientes. Se realizó el diagnóstico y la caracterización del personal docente, lo que demostró la existencia de dificultades que limitan la calidad de la docencia en cada una de las carreras. A partir de esta caracterización, se organizaron los Planes de Trabajo Docente-Metodológico, a través de cada uno de los niveles organizativos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los profesionales y directivos que intervienen en el proceso de formación del profesional. Con las actividades realizadas se alcanzaron resultados favorables en los índices de calidad, al incrementarse la matrícula responsable en un 15,5%, el índice de progreso en un 7,9% y las asignaturas aprobadas en un 5%, al comparar los períodos evaluados. Se logró mejorar la calidad de las clases, al evaluarse entre bien y excelente el 84,9% de los controles efectuados durante el curso 2011-2012. Se logró disponer para impartir la docencia de personal con categorías docentes superiores, al incrementarse en un 17,2% los profesores asistentes y auxiliares y reducir en un 17,6% los instructores.

  • English

    The present work shows the main experiences reached in the preparation of the educational ones to elevate the quality of the teaching educational process in the Municipal University Branch of Jobabo, using as via the methodological work. The investigation embraced the courses 2010-211 and 2011-2012. Empiric methods were used, as the observation, the survey, interviews and the revision of documents. The results of these instruments allowed the elaboration of reports and to carry out the corresponding qualitative valuations. He/she was carried out the diagnosis and the educational personnel's characterization, what demonstrated the existence of difficulties that you/they limit the quality of the teaching educational process in each one of the careers. Starting from this characterization, they were organized the Plans of Educational-methodological Work, through each one of the organizational levels, keeping in mind the characteristics and the professionals' necessities and directive that intervene in the process of the professional's formation. With the carried out activities favorable results were reached in the indexes of quality, when being increased the responsible registration in 15,5%, the index of progress in 7,9% and the subjects approved in 5%, when comparing the evaluated periods. It was possible to improve the quality of the classes, when being evaluated among well and excellent 84,9% of the controls made during the course 2011-2012. It was possible to prepare to impart the docencia of personal with categories educational superiors, when being increased in 17,2% the assisting and auxiliary professors and to reduce in 17,6% the instructors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus