Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo contribuir, desde los nuevos escenarios sociales del siglo XXI, a una educación matemática accesible a las capacidades de todas y cada una de las personas?

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 186-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to contribute, from the new social scenarios of the 21st century, to a mathematical education accessible to the capacities of each and every one of the people?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente informe es realizado, en el marco del Proyecto de Investigación “Recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en aulas inclusivas”, por recientes graduadas que comenzaron a participar del Proyecto siendo aún estudiantes de la carrera Profesorado para la Educación Primaria.

      El proceso de formación de las estudiantes que participan en el Proyecto de Investigación mencionado articula la teoría y la práctica, es así que en el marco de la beca se apunta a que la tarea de investigación se sostenga con materiales que permitieran vincular el marco teórico objeto de investigación, las prácticas necesarias para el logro de los objetivos planteados y el abordaje metodológico que combina aspectos cualitativos y cuantitativos partiendo de la hipótesis central, que surge en el marco de una educación inclusiva y la contextualización del planteo de Cobeñas y Grimaldi (2017): ¿qué podemos pensar y hacer desde la Universidad, como colectivo de docentes, para enseñar Matemática en Aulas Inclusivas? En este contexto se constituye un espacio de producción y reflexión colectiva y se apunta a la incorporación de conocimientos acerca de las nuevas configuraciones de los escenarios sociales en el siglo XXI, que contribuyan a la problematización de la realidad social y educativa.

      Reconociendo que el campo de la Educación Inclusiva está cubierto de incertidumbres, disputas y contradicciones, el análisis que se desarrolla busca dar respuesta a cómo contribuir a que la Educación Matemática sea accesible a las capacidades de todos/as los/as niños, jóvenes y adultos/as, pensando primeramente en el cómo incluir y cómo enseñar con equidad y justicia basada en la igualdad y valía de todos los seres humanos.

    • English

      This report is based on Project "Didactic resources for the teaching of mathematics in inclusive classrooms" by recent graduates, who began to participate in the project while they were still students of the Teaching Staff for Primary Education career.

      The training process of the students participating in this project, articulated theory and practice, so it was aimed that the research task be sustained with materials that would allow linking the theoretical framework, the methodology and the practices which was necessary to achieved the objectives. In this context, a space for collective production and reflection is constituted and it is aimed that the members of the project could incorporate knowledge about the new configurations of social scenes in the 21st century, which contribute to the problematization of social and educational reality.

      Recognizing that the field of Inclusive Education is riddled with uncertainties, disputes and contradictions, the study that is developed seeks to provide an answer on how to contribute to making Mathematics Education accessible to the capacities of all children, youth and adults, thinking first of how to include and how to teach with equity and justice based on the equality and worth of all human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno