Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en tiempos de cólera. Pedagogía para la construcción de paz, respeto por los derechos humanos y desarme

    1. [1] International Peace Bureau (IPB)
  • Localización: Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, ISSN-e 2707-8922, ISSN 2707-8914, Nº. Extra 1 (Número especial), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in times of cholera. Pedagogy for peacebuilding, respect for human rights and disarmament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la paz y para los Derechos Humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo - partiendo de la convicción que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la Educación para la Paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos y un imperativo ético asumirlos concretamente.

    • English

      In the education field of the present time in Latin America education for peace and Human Rights towards truth and justice is an ethic commitment, a social need and a non- questionable theme. Hence it is necessary to create links in between civil society and the non - governmental organizations building strong bridges of cooperation and work. It is also important to review traditional concepts, to evaluate the education practices and to design projects from our own life, social and working places. Departing from the conviction that the existing efforts for making changes are not antagonistic but complementary. This article intends to demonstrate that Education for Peace implies a permanent compromise with democratic principles in pedagogy and it is an ethic need to assume them in concrete actions and not only in theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno