Estados Unidos
La globalización ha producido dos grandes fenómenos relacionados con la identidad. Por un lado, procesos de homogeneización social por la extensión de un modelo económico y cultural particular, por otro, la plurificación de las formas de ser por la multiplicación de la información. Este doble proceso, que es complementario, tiene un impacto singular en y debido a las migraciones transnacionales. Si en el pasado inmigrar suponía incorporarse a una nueva sociedad y apartarse de distintas maneras y con distintos niveles a las realidades culturales de esa sociedad, en el contexto global este proceso es mucho más complejo. En este texto, se intentará responder a estos procesos de adaptación, (re)construcción y (re)formulación de la identidad (cultural, religiosa y étnica) de los migrantes cuando se instalan en una nueva sociedad a través de dos grandes paradigmas teóricos: la teoría de la reproducción y la transmisión de la identidad colectiva (basado en un modelo fenomenológico-genético) de Alfonso Pérez-Agote; y la teoría del sujeto de Alain Touraine y de los procesos de subjetivación de Michel Wieviorka.
Globalization has produced two important phenomena related to identity. On the one hand, processes of social homogenization by the extension of a particular economic and cultural model, on the other the plurification of forms of being by the multiplication of information. This double process, which is complementary, has a unique impact on and due to transnational migrations. If in the past immigrate meant integrating into a new society and into a new culture in different manners and with different levels, in the global context this process is much more complex. In this text, we will try to analyse the processes of adaptation, (re) construction and (re) formulation of migrants identity (cultural, religious and ethnic) when they settle in a new society, through two great theoretical paradigms: the theory of the reproduction and transmission of collective identity (based on a phenomenological-genetic model) by Alfonso Pérez-Agote; and the theory of Subject by Alain Touraine and the subjectivization processes by Michel Wieviorka.
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