Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estilo compositivo de Fuminori Tanada en Mysterious Morning II y III. Una aproximación al lenguaje de las técnicas extendidas

  • Autores: Leire Unzúe Villanueva
  • Localización: Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), ISSN-e 2340-2032, Nº. 12, 2021, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The compositional style of Fuminori Tanada in Mysterious Morning II and III. A rapprochement to the lenguaje of the extended techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1991, Fuminori Tanada (OkayamaJapón, 1961), está en continua investigación, dejándonos más de 30 obras originales para diferentes instrumentos donde emplea las técnicas extendidas.

      Cabe destacar el repertorio que añade al saxofón, ya que es un compositor imprescindible para comprender la evolución técnica y musical de este instrumento, así como su integración en la música de cámara. Mysterious Morning II (1996-2000, para cuarteto de saxofones) y Mysterious Morning III (1996, para saxofón soprano solo) son dos obras que pertenecen a una serie de cuatro Mysterious Morning donde Tanada experimenta nuevos ámbitos sonoros añadiendo las técnicas extendidas de cuartos de tono, multifónicos, frullato, bisbigliando, glisando, voz y sonido simultáneamente, armónicos (sonidos eólicos), slap y aire. De esta manera, este músico forma un estilo compositivo propio y grafía musical nueva, teniendo en cuenta el timbre, los parámetros del tempo, ritmo, articulación y/o dinámica y extendiéndolos hasta el máximo de sus posibilidades.

    • English

      Since 1991, Fuminori Tanada (OkayamaJapan, 1961) has been in continuous investigation, giving us more than 30 original works for different instruments which includes extended techniques. It is worth noticing the repertoire he adds to the saxophone, as he is an essential composer to understand the technical and musical evolution of this instrument, as well as its integration into chamber music. Mysterious Morning II (1996-2000, for saxophone quartet) and Mysterious Morning III (1996, for soprano saxophone solo) are two works that belong to a series of four Mysterious Morning where Tanada experiments with new sound environments by adding the extended techniques of microtones, multiphonics, flutter tongue, bisbigliando, glisando, singing and playing, harmonic (aeolian sounds), slap tongue and air. With this, the musician forms his own compositional style and new musical graphics, considering the timbre, the parameters of tempo, rhythm, articulation and dynamics, extending them to the maximum of their possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno