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Marching Snare Drum: Recorrido histórico de la caja rudimental centrado en el análisis de la obra de Mitch Markovich

  • Autores: José Ángel Santo Tomás Ruano
  • Localización: Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), ISSN-e 2340-2032, Nº. 12, 2021, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marching Snare Drum: Historical route of rudimental snare drum focused on analysis of Mitch Markovich's work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los instrumentos más importantes de la familia de la percusión es la caja. Nace como evolución del antiguo tambor militar, y su principal uso era alertar y dar órdenes al ejercito. No obstante, distintos investigadores afirman que existen varias fuentes, principalmente pictóricas, que apoyan el uso del tambor también en funciones no militares. Éstos interpretaban patrones rítmicos cortos comúnmente denominados stickings que combinaban varios golpes con ambas manos. Con el tiempo los motivos se conservaron y estandarizaron, y son los que conocemos a día de hoy como los famosos rudimentos. Así nace el estilo rudimental. Sus distintas características (velocidad, resistencia, destreza y uniformidad) le hacen único.

      Destaca una importante competición estadounidense que encarna este estilo basada en solos de caja la cual se denomina Drum Corps. En ella participan agrupaciones musicales formadas por instrumentos de viento y percusión, y tienen sus orígenes en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el sistema nacional de competición que se desarrolló en la década de 1920 y 1930 se profesionalizó, siendo lo más semejante al actual Drum Corps International fundado en 1972.

      Asimismo, centralizamos el foco en uno de los principales representantes de este género como es Mitch Markovich, (percusionista, compositor y pedagogo) nacido en 1944 en la localidad de Chicago, Estados Unidos. Las contribuciones de Markovich a esta disciplina han perdurado en las últimas décadas. Destaca una serie de diez piezas titulada Rudimental Contest Series y publicada en 1966. Aquí se pueden encontrar varios solos técnicamente complicados para tambor rudimental, como Stamina (1966) y Tornado (1966). Estas piezas son utilizadas continuamente como obras de audición y concurso ya que se consideran notoriamente difíciles.

    • English

      One of the most important instruments in the percussion family is the snare. It was born as an evolution of the old military drum, and its main use was to alert and give orders to the army. However, different researchers affirm that there are several sources, mainly pictorial, that support the use of the drum also in non-military functions. They played short rhythmic patterns called hitches that combined several strokes with both hands. Over time the motifs were preserved and standardized, and are what we know today as the famous rudiments. Thus was born the rudimental style. Its different characteristics (speed, resistance, dexterity and uniformity) make it unique. An important American competition that embodies this style based on snare solos which is called Drum Corps stands out. Musical groups formed by wind and percussion instruments participate in it, and they have their origins in the years after the First World War. However, the national competition system that was developed in the 1920s and 1930s was professionalized, being the closest thing to the current Drum Corps International founded in 1972. Likewise, we centralized the focus on one of the main representatives of this genre as is Mitch Markovich, (percussionist, composer and teacher) born in 1944 in the town of Chicago, United States. Markovich's contributions to this discipline have endured in recent decades. He highlights a ten-piece series entitled Rudimental Contest Series and published in 1966. Several technically complicated solos for rudimental drum can be found here, such as Stamina (1966) and Tornado (1966). These pieces are continually used as audition and contest works as they are considered notoriously difficult.


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