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Innovación en empresas del sector restaurantero del estado de tabasco, México

  • Autores: Samuel de la Cruz May, Leonardo Hernández Triano, José Guadalupe Sanchez Ruiz, Maria del Carmen Sandoval Caraveo
  • Localización: Innovación en las organizaciones: una perspectiva desde Iberoamérica, después de la pandemia / coord. por Daniel Antonio López Lunagómez, Erik García Herrera, 2023, ISBN 978-607-8668-92-2, pág. 101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in companies in the restaurant sector of the state of tabasco, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación descriptiva, no experimental y transversal con enfoquecuantitativo, con el objetivo de identificar el nivel de innovación que presentan losrestaurantes en el estado de Tabasco, México. La recopilación de datos se realizó medianteencuestas en las que participaron 421 dueños o gerentes de restaurantes, utilizandoun instrumento diseñado en las cuatro dimensiones propuestas por la OCDE (2005)identificadas como innovación de producto, innovación de proceso, innovación deorganización e innovación de mercadotecnia, así como con las aportaciones de Cadenaet al. (2019). Dicho instrumento presentó consistencia interna (a=0.94) muy buena,determinada a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los datos se analizaron utilizandola estadística descriptiva, empleando el análisis de cuartiles. Los resultados reflejanque las empresas tienen un nivel de innovación que, en términos generales, es bajo contendencia a medio-bajo, siendo la innovación de producto la que más se presenta en losrestaurantes estudiados.

    • English

      A descriptive, non-experimental and cross-sectional research with a quantitativeapproach is presented, with the objective of identifying the level of innovation presentedby restaurants in the State of Tabasco, Mexico. The data collection was carried out througha survey where 421 restaurant owners or managers participated, using an instrumentdesigned in the four dimensions proposed by the OECD (2005) identified as: productinnovation, process innovation, organizational innovation and marketing innovation. As well as with the contributions of Cadena et al., 2019. This instrument presented verygood internal consistency (a =0.94), determined through Cronbach’s alpha coefficient.Data were analyzed using descriptive statistics, employing quartile analysis. The resultsreflect that the companies have a level of innovation that in general terms is low with atendency to medium-low, with product innovation being the one that occurs the mostin the restaurants studied.


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