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Identificación de factores claves para la incorporación del comercio minorista en el desarrollo de la economía circular

  • Autores: Jerry Ulsington Moreira Arboleda, Emma Juaneda Ayensa, Cristina Olarte Pascual
  • Localización: Innovación en las organizaciones: una perspectiva desde Iberoamérica, después de la pandemia / coord. por Daniel Antonio López Lunagómez, Erik García Herrera, 2023, ISBN 978-607-8668-92-2, pág. 182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of key factors for the incorporation of retail trade in the development of the circular economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio plantea como objetivo la identificación de los factores claves para laincorporación del comercio minorista en el desarrollo de la economía circular, abordandouna investigación mediante entrevistas semiestructuradas a 28 informantes claves deEspaña. Los principales resultados destacan el surgimiento de oportunidades comonuevos negocios, beneficios ambientales y económicos, mientras que aspectos políticos,culturales, tecnológicos, financieros y desconocimiento del consumidor se erigen comobarreras. Se destaca la relevancia del sector en la sensibilización al consumidor final,el fomento de los productos sostenibles, además de su contribución en la cadena desuministros/logística inversa, facilitando el reciclaje y aportando un modelo de negocioenfocado en economía circular. Asimismo, se identificaron cinco medidas e instrumentosde política necesarios para afrontar las barreras y se evidenció la importancia de losagentes sociales para la transición a una economía circular. A raíz de este trabajo se abrennuevas líneas de investigación futuras.

    • English

      This study aims to identify the key factors for the incorporation of retail trade in thedevelopment of the circular economy, addressing research through semi-structuredinterviews with 28 key informants from Spain. The main results highlight the emergenceof opportunities such as new businesses, environmental and economic benefits, whilepolitical, cultural, technological, financial aspects and consumer ignorance stand asbarriers. The relevance of this sector in raising awareness among the final consumer,promoting sustainable products, in addition to its contribution to the supply chain/ reverse logistics, facilitating recycling and providing a business model focused on circulareconomy is highlighted. In turn, five necessary policy measures and instruments wereidentified to address the barriers and the importance of social agents for the transitionto a circular economy was denoted. As a result of this work, new lines of future researchare opened.


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