La pandemia del COVID-19 forzó una necesaria modernización del modelo educativo enla enseñanza superior. Esta situación condujo al uso de las Tecnologías de la Información yla Comunicación (TIC) para facilitar la digitalización de los procesos educativos mediantela incorporación de nuevas modalidades de enseñanza a través de modelos híbridos,que implican tanto la enseñanza sincrónica como la asincrónica. Esto abrió nuevasoportunidades para que las universidades digitalizaran sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La implementación de un modelo de enseñanza híbrida sincrónica conllevaserios retos, que aquí se discuten. Más allá de los retos que supone su implantación técnicay la exigencia de adquirir nuevas competencias, tanto tecnológicas como didácticas, existeun reto que profesores y alumnos deben aprender a soportar, esto es, los problemas deinterconexión y comunicación presencial. Esta investigación describe la experienciade los autores en la transición de un modelo tradicional a un modelo híbrido sincrónico.
The COVID-19 pandemic forced a necessary modernization of the educational modelin higher education. This situation led to the use of Information and CommunicationTechnologies (ICT) to facilitate the digitization of educational processes by incorporatingnew teaching modalities through hybrid models, involving both synchronous andasynchronous teaching. This opened new opportunities for universities to digitize theirteaching-learning processes. The implementation of a synchronous hybrid teachingmodel entails serious challenges, which we discuss here. Beyond the challenges posedby its technical implementation and the need to acquire new technological and didacticskills, there is a challenge that teachers and students must learn to cope with, namely, theproblems of interconnection and face-to-face communication. This research describesthe authors’ experience in the transition from a traditional model to a hybrid synchronousmodel.
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