Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Por qué vengo a estas torres olvidadas’: Carolina Coronado and Female Poetic Ruminations on Ruins

    1. [1] University of North Carolina at Chapel Hill

      University of North Carolina at Chapel Hill

      Township of Chapel Hill, Estados Unidos

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 4, 2023, págs. 403-429
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El poema ‘En el castillo de Salvatierra’ (1849) de Carolina Coronado emplea una original voz femenina que diversifica la tradición poética de meditaciones sobre ruinas arquitectónicas. El propósito del presente estudio es examinar la perspectiva de Coronado sobre las ruinas, tanto como contextualizar dicha perspectiva dentro del canon de obras románticas que centran su estudio en la fascinación por la arquitectura en decadencia, como las de sus contemporáneos masculinos Gustavo Adolfo Bécquer y José Zorrilla. Aunque este poema sí trata ciertos temas comunes a las obras de Bécquer y Zorrilla, Coronado se esfuerza por hacer los discursos de ruinas menos homogéneos al exponer las perspectivas de mujeres que habitaron el castillo de Salvatierra y sus torres en la antigüedad. La autora también desafía a los lectores a considerar las ruinas desde una perspectiva alternativa, no como reconocimiento de las hazañas culturales monumentales de los hombres, sino como recordatorio de la opresión que sufrieron las mujeres decimonónicas y que permanece hasta nuestros días.

    • English

      Carolina Coronado’s poem ‘En el castillo de Salvatierra’ (1849) employs a unique feminine voice that adds dimension to the poetic tradition of the meditations on architectural ruins. The purpose of this study is to examine Coronado’s perspective on ruins, and to contextualize it within the larger canon of Romantic poets’ works demonstrating a fascination with decaying architecture, such as those of her male contemporaries Gustavo Adolfo Bécquer and José Zorrilla. Although this poem does engage with certain themes in common with the works of Bécquer and Zorrilla, Coronado works to make the discourses surrounding ruins less homogenous by considering them from the perspectives of women who inhabited the castle and towers in antiquity. She challenges the reader to see ruins from a different viewpoint, not as markers of man’s monumental cultural achievements, but as reminders of how women continue to live under oppression in the Spanish society of her time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno