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(Otras) lecturas feministas sobre ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de Mariana Enríquez

    1. [1] Korea University

      Korea University

      Corea del Sur

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 3, 2023, págs. 329-339
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una lectura del relato ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ (2016) de la escritora argentina Mariana Enríquez (1973–) desde las nociones de ‘sly civility’, ‘performance’, ‘la tierra salvaje’, e historia de héroe. Examinamos los ritos de autoincineración en el cuento como un acto de desobediencia dentro de la disciplina cívica, lo cual también sirve como una crítica al mimetismo repetitivo de lo ideal fantasmagórico de la identidad femenina, establecido bajo el orden patriarcal. En tanto experiencia silenciada, la autora hace un ejercicio gynocrítico en lo referente a los feminicidios, volviéndolos visibles y audibles. Finalmente, postulamos que el relato funciona como una versión femenina del relato clásico del mito del héroe, que narra el nacimiento de la heroína a través del fuego purificador y que orienta las ansiedades reprimidas de las mujeres, excitando la tensión en los lectores para luego liberarla.

    • English

      This study examines the short story of Argentine female writer Mariana Enríquez (1973–) ‘Things We Lost in the Fire’ (2016), from the perspective of four key concepts: ‘sly civility’, ‘performance’, ‘wilderness’, and the hero myth. It examines the ritual of self-incineration in the short story, interpreting it as an act of civil disobedience within the discipline of civility, which suggests that readers should stop imitating and approximating the phantasmatic idealizations of femininity, established under the patriarchal system. It also considers femicides as exclusively women’s muted experiences, which Enríquez, as a gynocritic, makes visible and audible to readers. Finally, it examines the short story as a female version of a classic story of hero myth, which narrates the birth of a heroine with the fire, while it represents a nexus of repressed women’s anxieties, with an arousal of tension and then a release.


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