Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hyflex / formation comodale: Expandiendo posibilidades en la nueva normalidad educativa

Roberto Ruiz Cámara, Gabriela Estela Cortés Sánchez

  • español

    La situación excepcional de este regreso a la nueva normalidad educativa nos llevará, de acuerdo a uno de los principales postulados de la pedagogía inclusiva, a proponer diversas vías de acceso a nuestros cursos.

    En este sentido surge una gran interrogante: ¿se podrían concebir cursos capaces de proveer a todos los estudiantes lo que necesitan para alcanzar los aspectos relevantes de su educación, sin tener que presentarse obligatoriamente al salón de clase? Frente a la diversidad de tipos de formación flexibles y personalizados respaldados por un contexto digital que ofrecen la libertad de elección de formación al alumno, las instituciones educativas deberán llevar a cabo un proceso de reflexión para poder poner en marcha una oferta de formación flexible e inclusiva que responda a las expectativas actuales y a las exigencias particulares de una comunidad estudiantil cada vez más heterogénea.

    De esta necesidad han surgido diversos modelos denominados mixtos e/o híbridos, en donde el aprendizaje se promueve tanto en el salón de clases como en un entorno digital.

    Sin embargo, estos tipos de aprendizaje no son una fórmula “todo o nada” (Graham, 2018) y es precisamente en el seno de esta diversidad en el que surge el modelo de aprendizaje híbrido y flexible - HyFlex de la fusión de Hybrid & Flexible en inglés – (Beatty, 2014) que jugará, seguramente, un papel integral en el futuro de la educación superior.

  • English

    The exceptional situation of this return to the new educational normality will lead us, according to one of the main postulates of inclusive pedagogy, to propose various access routes to our courses.

    In this sense, a great question arises: could courses be conceived capable of providing all students with what they need to achieve the relevant aspects of their education, without having to necessarily attend the classroom? Faced with the diversity of flexible and personalized types of training supported by a digital context that offer the student freedom of choice of training, educational institutions must carry out a reflection process in order to implement a flexible and inclusive training offer. that responds to current expectations and the particular demands of an increasingly heterogeneous student community.

    Various models called mixed and/or hybrid have emerged from this need, where learning is promoted both in the classroom and in a virtual environment.

    However, these types of learning are not an "all or nothing" formula (Graham, 2018) and it is precisely within this diversity that the hybrid and flexible learning model - HyFlex from the fusion of Hybrid & Flexible - arises. in English – (Beatty, 2014) which will surely play an integral role in the future of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus