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Resumen de Rúbrica basada en competencias de aprendizaje en un curso CS1 para evaluar actividades de programación CSCL

Carlos Hidalgo, Víctor A. Bucheli G., Armando Ordóñez

  • español

    Los cursos programación (CS1) tienen la tasa de mortalidad académica más alta, esto se refleja en las bajas calificaciones de los estudiantes, lo que indica que no alcancen las competencias académicas. Buscando nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del curso CS1, este artículo propone una rúbrica analítica basada en competencias académicas para actividades de programación colaborativa respaldada por una herramienta de evaluación automática de código fuente que permita mejorar las calificaciones y alcanzar las competencias propuestas en el curso. Se diseñó una rúbrica con 16 criterios de evaluación que se dividieron en tres actividades que fueron presentadas por un grupo experimental (GE) de 18 estudiantes y un grupo de control (GC) de 24 estudiantes. En el GE se usó la colaboración entre estudiantes, mientras que en el GC los estudiantes trabajan de manera individual. Luego de finalizar las actividades, usando una rúbrica, se evaluaron las entregas de cada estudiante para identificar si logra los resultados de aprendizaje esperados por el curso. Los resultados demuestran que el uso de la colaboración mejora la adquisición de las competencias de aprendizaje en un 17 % más que si lo hacen de manera individual. Además, se destacan otras habilidades sociales asociadas a la colaboración, como amistad, motivación y entendimiento grupal. El desarrollo de estrategias que permita evaluar las competencias, no solo indica que el estudiante logra adquirir una habilidad, sino que también permite al estudiante identificar sus falencias en las tareas de programación.

  • English

    Programming courses (CS1) have the highest academic mortality rate, this is reflected in the low grades of the students, which indicates that the students do not reach the academic competencies. In this sense, looking for new ways to improve the learning of the students of the CS1 course, this article proposes an analytical rubric based on academic competencies for collaborative programming activities supported by an automatic source code evaluation tool that allows to improve the qualifications and reach the competencies proposed in the course. A rubric was designed with 16 evaluation criteria that were divided into three activities which were presented by an experimental group (EG) of 18 students and a control group (CG) of 24 students. In the GE, a collaboration between students was used, while in the CG, students work individually. After finishing the activities, using an analytical rubric, the deliveries of each student were evaluated to identify if they achieved the learning results expected by the course. The results show that the use of collaboration achieves that students manage to win a learning competition in 17 % more than if they do it individually. In addition, other social skills associated with collaboration are highlighted, such as friendship, motivation and group understanding. The development of strategies that allow to evaluate the competences, not only indicate that the student manages to acquire a skill, but also allows the student to identify their shortcomings in the programming tasks.


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