Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sobre la enseñanza de la física en estudiantes con diversidad funcional visual

Diana Carolina Castro Castillo, Rosa Nidia Tuay Sigua

  • español

    En la enseñanza de las ciencias se llevan a cabo experiencias que buscan que los estudiantes desarrollen habilidades para describir y comparar fenómenos o realizar mediciones, privilegiando el sentido de la visión, lo cual lleva a reflexionar sobre estrategias particulares cuando se carece de dicho sentido. Por tal razón, en los últimos años se ha emprendido un conjunto de acciones derivadas de la política pública en educación que han posibilitado la inclusión de personas con diversidad funcional visual (DFV) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física, lo que ha permitido la reflexión continua sobre aspectos pedagógicos y didácticos en los que se reconocen las condiciones sensoriales de los estudiantes. Para identificar los avances teóricos y metodológicos de este campo, se realizó una revisión de artículos, con una ventana de observación de 2010 a 2022, utilizando diferentes bases de datos y búsquedas en revistas especializadas en la enseñanza de la física. Se halló que es un campo de investigación emergente en el que se ha avanzado en adaptación, construcción de material didáctico y diseño de software para que esta comunidad pueda acceder a las explicaciones que se dan en el marco de las ciencias sobre fenómenos del mundo natural, usando prioritariamente los sentidos del tacto y la audición.

  • English

    In the teaching of science, experiences are carried out which seek for students to develop skills to describe and compare phenomena or make measurements, prioritizing the sense of vision. This leads to reflect on particular strategies when this sense is lacking. For this reason, in recent years, a set of actions derived from the public education policy have been undertaken, which have made it possible to include people with visual functional diversity (VFD) in the teaching and learning processes of physics, thus allowing for continuous reflection on pedagogical and didactic aspects in which the sensory conditions of the students are recognized. To identify the theoretical and methodological advances in this field, a review of articles was carried out, with an observation window from 2010 to 2022, using different databases and searching in journals specialized in the teaching of physics. It was found that it is an emerging field of research in which progress has been made with respect to adaptation, the construction of didactic material, and software design, so that this community can access the explanations given within the framework of science on phenomena of the natural world, making use primarily of the senses of touch and hearing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus