Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría, una alternativa de mejora en el rendimiento escolar

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de titulado: “La tutoría, una alternativa de mejora en el rendimiento escolar”, tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación y actualización con respecto al tutor. Asimismo, analizar la situación académica de los tutorados, en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

      Por lo que se hace necesario realizar la investigación, para conocer que si se presentan mejoras en la tutoría, posiblemente se reflejará en el rendimiento escolar. Es importante señalar que en los ciclos escolares del 2002 al 2006, de 500 alumnos que ingresaron a la dependencia solo concluyeron su bachillerato de un 55% a 60% por ciento.

      Para obtener información se aplicó un cuestionario, y los resultados obtenidos fueron que a los tutores, les hace falta capacitación en diversos temas como técnicas de estudio, psicología del adolescente, entre otros.

      Cabe señalar que en la dependencia desde el año 2011, no ha existido capacitación y actualización, por lo cual se hace necesario establecer un Programa de Capacitación y Actualización permanente.

      Además, para continuar con este trabajo de investigación fue necesario realizar el análisis e interpretación de la evaluación diagnóstica y dar seguimiento, por ello se analizó la situación académica de los tutorados, y como resultado de ello la tutoría confirmó su eficiencia y eficacia.

      Finalmente se concretó que es necesario fortalecer el desempeño del tutor implementando un programa la capacitación y actualización permanente dirigido a los tutores, considerando a la tutoría como una alternativa de mejora en el rendimiento escolar.

    • English

      This research entitled: “The tutoring, an alternative for improving in school performance” , it has as objective to know the needs of training and updating with respect to the tutor, and assess the work of tutor, It also analyzes the academic standing of the tutores, in Melchor Ocampo High School of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

      It is necessary to perform such research, to know that if improvements are made in the tutoring, it will probably be reflected in the school performance. It is Important to note that in the years from 2002 to 2006, from 500 students registered in the school, only 55% of them completed their high school.

      So, one questionnaire was applied to get the results at the high school, and the results were that the tutors need training on various topics such as techniques of study, adolescent psychology, among others.

      It was possible to discover that on the high school since 2011, there has been no training and updating, so it is necessary to establish a program of training and updating.

      In addition, to continue with this research work, it was necessary to perform the analysis and interpretation of the diagnostic evaluation and follow up, so academic status of tutors was analyzed, and as result the tutoring confirmed its efficiency and effectiveness.

      Finally it is necessary to strengthen the performance of the tutor establishing a program of training and updating for tutors, considering the tutoring as an alternative for improving in school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno