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Efectos del estrés docente sobre los hábitos de salud

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Nº 0, 1994, págs. 127-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers Stress, health and behavior in teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es comprobar si el estrés docente de carácter crónico afecta a los hábitos de salud de los maestros. Para ello se ha evaluado el burnout, los hábitos de salud y otras variables relacionadas con la salud por medio de cuestionarios complementados individualmente por 1346 maestros de EGB de 115 centros educativos. Los resultados indican que a mayor burnuot peores hábitos de salud, la magnitud de dicha relación depende del tipo de hábito de salud valorado (ejercicio físico, hábitos alimenticios, prudencia y prácticas saludables). Además, se ha observado que los maestros que presentan menor frecuencia de prácticas saludables informan de un estado de salud peor. Se concluye que durante los períodos de estrés se reduce el tiempo dedicado a dormir, descansar, relajarse, etc. posiblemente porque, en estas situaciones, la importancia del cuidado de la salud pasa a un segundo término ante la resolución de los problemas más inmediatos.

    • English

      The aim of the present work was to study whether chronic teaching stress affects health practices in teachers. Indices of burnout, health practices and other health-related behaviours have been measured by means of questionnaires completed by 1364 primary school teachers of 115 educational centers. The results indicated that the higher the levels of burnout, the worse the health practices. The intensity of this relationship depends on the type of health practice assessed (physical exercise, eating behaviour, hardiness, and self-care practices). Moreover, those teachers showing a lower rate of health practices report a worse health status. It is concluded that, during stressful periods the time devoted to sleep, rest, relax, etc, is reduced. This is probably due to the fact that, under those situations, the importance attributed to health care is relegated to a second term by the need of coping with more immediate problems.


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