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Diseño, construcción y validación de un instrumento para medir factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso

    1. [1] CETYS Universidad
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 367-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, development and validation of an instrument to measure risk factors in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La determinación de perfiles de riesgo académico a través de la medición de diversos factores considerados relevantes en el estudio de la retención y la deserción han sido un trabajo continuo de las instituciones de educación superior. La definición de los constructos y la creación de los instrumentos adecuados son los principales retos que deben ser abordados desde cada institución, debido a que los perfiles de los estudiantes llegan a variar ampliamente entre regiones de un mismo país.

      El presente estudio tiene como objetivo el diseño y validación del Cuestionario Psicopedagógico de Antecedentes Académicos (CPAA), instrumento que aborda los constructos actuales para medir los factores generales de riesgo que puedan orientarnos en la creación de perfiles específicos de alumnos. Este instrumento es un acercamiento general al inicio de un proceso de definición de perfiles de alumnos que ingresan a la universidad. Se realizó el análisis de exploración y de validación en una muestra de 630 participantes. El instrumento consta de 84 ítems que abordan los factores: académico, personal y vocacional. Como evidencia de consistencia interna de alfa de Cronbach calculado tomando todos los ítems como una sola dimensión fue de 0.84, y el ω_t fue de 0.88 (ω_h= 0.49), indicando en general una adecuada consistencia interna.

      Se realizaron tres modelos de regresión lineal donde se tomaron los datos obtenidos del cuestionario junto con tres métricas institucionales: ausentismo, promedio de aprovechamiento escolar semestral y deserción al segundo semestre, los cuales muestran que el área personal del cuestionario es estadísticamente significativa en dichas correlaciones, lo cual puede constituir un valor predictivo para los indicadores institucionales considerados en el estudio que se presenta y que pueden servir como base para la caracterización de la población de nuevo ingreso a la educación superior.

    • English

      The delimitation of academic risk profiles through the measurement of the factors considered relevant in the study of retention and dropout rates have been a continuous work in higher education institutions. The challenge for the institutions lies in designing appropriate instruments with the definition of constructs based on the wide variety of the student´s profiles between regions, even in the same country.

      This work describes the development and validation of the Psychopedagogical Questionnaire of Academic Background, an instrument to measure general risk factors that can guide in the definition of specific profiles for freshmen students. The screening and validation analysis was performed on a sample of 630 participants from northwestern Mexico. The instrument consists of 84 items that address the following factors: academic, personal and vocational. As evidence of internal consistency, Cronbach’s alpha calculated taking all items as a single dimension was 0.84, and the ω_t was 0.88, indicating an adequate internal consistency.

      The validity evidence was the linear regression models which show that there is an indicative value of retention in its correlation with the personal and vocational area. From the findings, results are observed that indicate a way forward to deepen the measurement of this specific population.


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