Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De dónde está recibiendo la información sobre el cambio climático el alumnado escolar?: Una aproximación desde las Ciencias Sociales

  • Autores: Álvaro Francisco Morote Seguido
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 337-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where are students getting information on climate change from?: An approach from the Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los contenidos que mayor protagonismo está teniendo en la actualidad en el ámbito educativo es el cambio climático dadas sus implicaciones en la concienciación y formación de la sociedad presente y futura. Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región valenciana (España) son: 1) analizar los principales medios desde donde los estudiantes reciben la información sobre el cambio climático; 2) reconocer las causas y consecuencias que identifican sobre este fenómeno; y 3) analizar las semejanzas y diferencias entre las tres etapas educativas. A partir de 575 participantes durante el curso 2020-2021, los resultados indican que los tres principales medios de información son los digitales (TV, redes sociales, Internet). El 82.8% ha afirmado que recibe la información de la TV, el 49.5% de las redes sociales, y el 40.4% de Internet. En cuanto a las causas del fenómeno destaca la contaminación (70.1%), y como efectos el aumento y cambios de la temperatura (61.7%). Como conclusión cabe destacar el papel que juega la escuela en la formación de la sociedad del futuro y el riesgo que supone el aumento de la información procedente de los medios digitales conforme se avanza en la etapa escolar por el peligro de la desinformación y las fake news.

    • English

      One of the contents that currently is playing a major role in education is climate change, given its implications for raising awareness and training in present and future society. The objectives of this research, for the case study of students of Primary, Secondary and Baccalaureate in the Valencian region (Spain) are: 1) to analyse the main means from where the students receive information on climate change; 2) recognize the causes and consequences that identify about this phenomenon; and 3) analyse the similarities and differences between the three educational stages. From 575 students surveyed during the 2020-2021 academic year, the results indicate that the three main information media are digital (TV, social networks, Internet). 82.8% have stated that they receive information from TV, 49.5% from social networks, and 40.4% from the Internet. Regarding the causes of the phenomenon, pollution stands out (70.1%) and, as effects, the increase and changes in temperature (61.7%). In conclusion, it is worth highlighting the role that the school plays in the formation of the society of the future and the risk posed by the increase in information from digital media as the school stage advances due to the danger of misinformation and the fake news.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno