La finalidad de este estudio es evaluar la relación entre el engagement académico con la actitud hacia la ciencia de los estudiantes de educación secundaria obligatoria. A través de un estudio ex post facto, fueron encuestados 446 estudiantes mediante cuestionarios internacionalmente validados y se realizaron comparaciones por sexo y curso. Los análisis descriptivos y de contraste indicaron una actitud hacia la ciencia y del compromiso académico más alto por parte de las mujeres. Los resultados de la prueba de Rho de Spearman entre estas variables (rs=.322; p<.001), permitieron concluir una correlación estadísticamente significativa, de tamaño de efecto débil, pero con una incidencia mayor en comparación con otros factores, como la repetición de curso o las dificultades en el proceso formativo. Así mismo, las dimensiones en las que más influye son la adopción de actitudes científicas y el disfrute de las clases de ciencias.
The aim of this research is to evaluate the relationship between the academic engagement with the attitude towards science in obligatory secondary education students. Through an ex post facto study, 446 students were surveyed by means of international validated questionnaires, realizing a comparison by sex and year of study. The descriptive and contrasting analysis indicated a higher attitude and academic engagement in women. Spearman’s Rho result, (between rs=.322; p<.001), permitted to conclude a statistically significative correlation, of a weak effect in size, but with a higher incidence than in other compared factors, such as repeating a year or difficulties in the learning process. As well, the dimensions in which the engagement is most influential are the adoption of scientific attitudes and the enjoyment of science classes.
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