Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de Biología

María del Carmen Juan Llamas

  • español

    La incursión de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje más activos en las aulas universitarias ha potenciado el desarrollo de modalidades pedagógicas alternativas a las tradicionales. Esta investigación describe una de ellas, la metodología Flipped Learning, implementada en la asignatura de Estadística e impartida a 223 estudiantes matriculados en el Grado de Biología.

    Su objetivo es comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Para el análisis cualitativo se ha utilizado el cuestionario de satisfacción final del uso de esta metodología (Díaz-Garrido et al., 2017), y para el análisis cuantitativo se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas en el examen, realizando diversos contrastes de hipótesis para la comparación de medias a través de la prueba t de Student para muestras independientes.

    Los resultados demostraron que las puntuaciones medias de los 160 estudiantes que participaron en la experiencia o grupo experimental fueron 2.30 puntos superiores a las de los 63 que no participaron y formaron parte del grupo de control, y 1.38 puntos superiores a las de un grupo de similares características del curso anterior 18/19. Por tanto, se concluye que el uso del binomio Flipped Learning y herramientas tecnológicas produce beneficios cualitativos y cuantitativos en el rendimiento académico de los estudiantes, así como una mejoría de la dinámica de la clase y un aumento de la motivación y de la participación del alumnado, además de un impacto positivo en la labor del docente y en la relación profesor-alumno.

  • English

    New other alternative approaches than traditional pedagogical methods have been enhanced following the emergence of new, more active teaching-learning processes in higher education. This research focuses on Flipped Learning method, one of the most important of these new approaches, used in a Statistics course for Biology with 223 students enrolled.

    The main objective was to determine whether FL improves students quantitative and/or qualitative learning outcomes as well as teaching performance. For quantitative analysis final grades obtained were statistically analyzed through hypothesis contrast for mean comparison using Student t test for independent samples; for qualitative analysis a validated Flipped Learning satisfaction questionnaire was used (Díaz-Garrido et al., 2017).

    The results showed mean scores for the experimental group (consisting of 160 students who partipated in the experience) 2.30 points (out of 10) higher than those for the control group (with 63 students who were taugh traditional classes), and 1.38 higher than those for a similar group of the 2018/19 academic year. It may therefore be concluded that the use of Flipped Learning with technological tools support led to quantitative and qualitative benefits in students’ performance, as well as to wide improvements in class dynamics and students’ motivation and participation, in addition to positive effects on teaching activity and teacher-student’s relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus