Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educomunicación como herramienta de construcción de paz en el proceso de desarrollo integral en niños

    1. [1] Doctora en Psicología Infantil y Psicorehabilitación; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador;
    2. [2] Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Licenciada en Comuni - cación Social con Especialidad en Desarrollo; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador;
    3. [3] Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Preescolar; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador;
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 520-528
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunication as a tool for building peace in the process of comprehensive development in children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la experiencia infantil la construcción de paz se convierte en desafío, propósito y proyecto, implicando que se inicia de las condiciones de realidad en las que han crecido, es decir, contextos de elevada violencia. Al mismo tiempo involucra desnaturalizar las múltiples y variadas maneras de violencia en las que viven y sobreviven; escuchar y comprender el concepto y sentido de la paz desde la condición de memoria y reflexión para la no repetición, como referentes epistémicos y herramientas prácticas para asumir nuevas formas de interrelación con el mundo incluyendo a los mismos niños. Para logra esto es fundamental comenzar temprano para construir sociedades más fuertes y pacíficas, radicando en este precepto la importancia del modelo educativo en el desarrollo de la primera infancia, la cual ha recibido una atención cada vez mayor en la última década. En la actualidad la educomunicación es una forma de pedagogía crítica que concibe los procesos educativos, la comunicación, los medios y las tecnologías como herramientas de análisis y de acción para la comprensión y la transformación del mundo. Por tanto, el presente documento tiene el objetivo de analizar la educomunicación como herramienta de construcción de paz en el proceso de desarrollo integral en niños, estableciendo un planteamiento conceptual de los términos involucrados para alcanzar una comprensión clara del tema.

    • English

      From the childhood experience, the construction of peace becomes a challenge, purpose and project, implying that it starts from the real conditions in which they have grown up, that is, contexts of high violence. At the same time, it involves distorting the multiple and varied forms of violence in which they live and survive; listen and understand the concept and meaning of peace from the condition of memory and reflection for non-repetition, as epistemic referents and practical tools to assume new forms of interrelation with the world, including the children themselves. To achieve this, it is essential to start early to build stronger and more peaceful societies, rooting in this precept the importance of the educational model in early childhood development, which has received increasing attention in the last decade. At present, educommunication is a form of critical pedagogy that conceives educational processes, communication, media and technologies as analysis and action tools for understanding and transforming the world. Therefore, this document aims to analyze educommunication as a tool for building peace in the process of comprehensive development in children, establishing a conceptual approach to the terms involved to achieve a clear understanding of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno