Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Globalización e internacionalización educativa: Una historia institucional del Programa ERASMUS, 1987-2014

Daniel Malet Calvo

  • español

    El artículo traza la historia del programa ERASMUS desde su aparición en los albores de la globalización económica hasta su fusión con el ambicioso proyecto de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para el que siempre fue una fuente de inspiración. A lo largo del artículo veremos como las estrategias de internacionalización de la Comisión Europea y de los estados miembros -centradas en la promoción del programa ERASMUS- estaban consolidando una serie de condiciones políticas e ideológicas favorables a las transformaciones que culminarán en la Declaración de Bolonia (1999) y en la Agenda de Lisboa (2000-2010). Ilustraremos estas transformaciones mediante referencias al caso portugués en el contexto europeo, destacando como un proyecto que se publicitaba como universalista e inclusivo acabó convirtiéndose en pilar de un sistema educativo europeo crecientemente elitista y mercantilizado.

  • English

    This article outlines the history of the ERASMUS programme since its emergence in the dawn of economic globalization to its merging with the ambitious project of a European Higher Education Area (EHEA), which was always inspired by the programme. Along the article I highlight how the strategies of internationalization pursued by the European Commission and the member states, focused on the promotion of ERASMUS programme, served to consolidate a set of political and economic measures favouring the transformations that culminated in the Bologna’s Declaration (1999) and in the Lisbon’s Agenda (2000-2010). These transformations will be illustrated through the case of Portugal in the European context, stressing that a project initially publicized as universalist and inclusive was turned into the main foundation of the growingly unequal and commercialized European education system.

  • français

    Cet article retrace l’histoire du programme ERASMUS depuis son apparition à l’aube de la mondialisation économique, jusqu’à sa fusion avec le projet ambitieux d’un Espace européen de l’enseignement supérieur (EEES), dont il a toujours été une source d’inspiration. Tout au long de l’article, nous verrons comment les stratégies d’internationalisation de la Commission européenne et des États-membres – axées sur la promotion du programme ERASMUS - renforçaient une série de conditions politiques et idéologies favorables aux transformations qui ont abouti à la Déclaration de Bologne (1999) et à l’Agenda de Lisbonne (2000-2010). Nous illustrerons ces transformations par des références au cas portugais dans le contexte européen, en soulignant comment un projet qui a été rendu public comme universel et inclusif a fini par devenir le pilier d’un système éducatif européen de plus en plus élitiste et commercialisé.

  • português

    Este artigo esboça a história do programa ERASMUS desde o seu surgimento nos alvores da globalização económica até à sua fusão com o ambicioso projeto de um Espaço Europeu de Ensino Superior (EEES), para o qual sempre foi uma fonte de inspiração. No decurso do artigo veremos como as estratégias de internacionalização da Comissão Europeia e dos estados-membros, focadas na promoção do programa ERASMUS, estavam a consolidar um conjunto de condições políticas e económicas favoráveis às transformações que culminariam na Declaração de Bolonha (1999) e na Agenda de Lisboa (2000-2010). Ilustraremos essas transformações referindo o caso português no contexto europeu, sublinhando como um projeto que se publicitou como universalista e inclusivo acabou por se converter no suporte de um sistema educativo europeu crescentemente elitista e mercantilizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus