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Resumen de El neuroconsumidor: una revisiónnarrativa de la bibliografía a la luz de los patrones mentales y emocionales

José Luis Portela López, Carlos Rodríguez Monroy

  • español

    Introducción: las innovaciones que a nivel tecnológico ocurren han ocasionado diversas transformaciones en las cuales, la evolución del hacer científico viene creando variadas áreas del saber que abordan los problemas del ser humano desde diferentes aristas. En el ámbito organizacional, los estudios se han destacado en lo que atañe a innovación de productos y servicios sin desmerecer los argumentos a favor de conocer las verdaderas necesidades del consumidor, a manera de procesos mentales que sustentan significativamente los diversos comportamientos de este. Metodología: Revisión narrativa de la literatura sobre el neuroconsumidor, para revelar el sentido de los patrones mentales de este, fundamentado diacrónicamente en el saber neurocientífico. Se realizó un mapeo científico de documentos sobre el neuroconsumidor, la dinámica cerebral, y las emociones, periodo 2017-2022 en revistas indixadas de alto impacto: Scopus y Web of Science. Lo referenciado describe estructuralmente la bibliografía, encontrándose ejes temáticos. Resultados: La revisión evidencia el vínculo entre el marketing que forma parte de la neuroeconomía y la neurociencia como una novedosa visión que aborda el análisis del comportamiento del consumidor de manera más profunda en el proceso de decisión de compra. Discusión y Conclusiones: De la comprensión en red se identificaron dos clústeres: el comportamiento del consumidor y las emociones creadas en el cerebro. La interpretación de los hallazgos destacó la relevancia de la dinámica cerebral las “trampas psicológicas ocultas” al tomarse una decisión y en la elección de un producto o servicio. No se evidencian investigaciones al respecto, solo las vinculadas al neuromarketing.

  • English

    Introduction: the innovations that occur at the technological level have caused various transformations in which the evolution of scientific work has been creating various areas of knowledge that address the problems of human beings from different angles. In the organizational field, the studies have been highlighted in what concerns innovation of products and services without detracting from the arguments in favor of knowing the real needs of the consumer, as mental processes that significantly support the various behaviors of this. Methodology: Narrative review of the literature on the neuroconsumer, to reveal the sense of the mental patterns of this one, based diachronically on the neuroscientific knowledge. A scientific mapping of documents on the neuroconsumer, brain dynamics, and emotions, period 2017-2022 in high impact indexed journals: Scopus and Web of Science, was performed. The referenced structurally describes the bibliography, finding thematic axes. Results: The review evidences the link between marketing that is part of neuroeconomics and neuroscience as a novel vision that addresses the analysis of consumer behavior in a deeper way in the purchase decision process. Discussion and Conclusions: Two clusters were identified from the networked understanding: consumer behavior and emotions created in the brain. The interpretation of the findings highlighted the relevance of brain dynamics to the "hidden psychological traps" in making a decision and in the choice of a product or service. There is no evidence of research in this regard, only those linked to neuromarketing


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