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Los MBA en México y su aporte a laformación en reputación corporativa

    1. [1] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MBA’s in Mexico and their impact on corporate reputationexecutive training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ntroducción: La presente investigación analiza si la formación ejecutiva ofrecida por los cursos de Máster in Business Administration (MBA) en México brinda capacitación en materia de gestión de la reputación a los futuros directores generales. Se desea conocer la opinión de los máximos responsables de estos programas respecto al objeto de estudio, así como profundizar en el diseño de los planes de estudio y el papel de la reputación. Metodología: Se ha llevado a cabo una investigación deductiva de carácter exploratorio donde se aplica la triangulación metodológica a través de dos técnicas de investigación: el marco teórico y la entrevista en profundidad. Las entrevistas en profundidad fueron realizadas a los responsables académicos de los MBA para conocer con detalle los contenidos de los planes de estudio, mallas curriculares y los criterios que se utilizan para mantenerlos actualizados, con el fin de determinar si existen contenidos relacionados con la reputación corporativa, así como las razones para incluirlos o no. Resultados: Los responsables académicos de los MBA entienden la importancia de gestionar adecuadamente la reputación, pero no consideran que deben incluirse materias específicas en los planes de estudio, sino tratarla de manera transversal. Discusión y conclusiones: Existe una visión de la reputación ligada a los resultados económicos. El punto medular de los estudios está en el desarrollo de las dimensiones ligadas a la práctica empresarial tradicional.

    • English

      Introduction: This research analyzes whether the executive training offered by the MBA courses in Mexico provide reputation management training to future CEOs. The goal is to know the opinion of the heads of these programs regarding the object of study, as well as to delve into the design of the curriculums and the role of reputation. Methodology: An exploratory deductive research has been carried out where methodological triangulation is applied through two research techniques: the theoretical framework and the in-depth interview. The in-depth interviews were carried out with the academic managers of the MBAs to find out in detail the contents of the curricula and the criteria used to keep them updated, to determine if there is content related to corporate reputation, as well as the reasons for including them or not. Results: The academic managers of the MBA’s understand the importance of managing properly, but they do not consider that it should include specific subjects in the study plans, but treat it in a transversal way. Conclusions and discussion: There is a vision of reputation linked to economic results. The core of the studies is in the development of the dimensions linked to traditional business practice


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