Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Radiografía de innovación de los medios públicos de escala nacional de la península Ibérica: visión estratégica,tecnológica, y de captación de audiencias jóvenes en RTVE y RTP

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade Fernando Pessoa

      Universidade Fernando Pessoa

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radiography of innovation in the national PSM from the Iberian Peninsula: strategic, technological and youth audience engagement vision in RTVE and RTP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La multiplicación de la oferta de contenidos audiovisuales de actualidad y entretenimiento en el renovado contexto digital motiva a las corporaciones de radiotelevisión pública a ejecutar e interiorizar procesos innovadores que les permitan ser relevantes en la vida de las personas. Estos procesos no solo se limitan al desarrollo e integración de sofisticados prototipos tecnológicos, sino que se vinculan estrechamente con una filosofía de cambio constante y renovación de ideas y formas de pensar. En este proyecto de investigación se ofrece una radiografía completa de las propuestas innovadoras de los medios de servicio público nacionales de la península ibérica, Radiotelevisión Española y Rádio e Televisão de Portugal, con un enfoque particular en el prisma estratégico, tecnológico y de captación de nuevas audiencias. Metodología: Para ello se realizan entrevistas en profundidad a los directores de los departamentos de innovación y tecnología de las corporaciones, así como a los responsables de sus principales proyectos de contenidos juveniles, PlayZ y RTP Arena, respectivamente, lo que se complementa con una revisión de los productos online y redes sociales de ambos grupos. Resultados: Se identifica que la propuesta de RTVE tiene un mayor componente disruptivo, con iniciativas destinadas a optimizar la experiencia de usuario, el mobile first o tecnologías como la IA, 5G o 4K; mientras que el enfoque de la RTP tiene un mayor corte cultural, tratando de renovar el lenguaje y rutinas de creación de sus contenidos tradicionales y nativos. Conclusiones: Las estrategias de innovación de ambas corporaciones parten de un objetivo central de actualización, con cautelosas aproximaciones a las nuevas tecnologías. La reciente creación de un departamento burbuja en la RTP se contrapone a la realidad de RTVE, con la intención de difuminar los límites de esta sección en su estructura para alcanzar una innovación plenamente transversal

    • English

      Introduction: The multiplication on the offer of current news and audiovisual entertainment content in the renewed digital context, motivates public and broadcasting corporations to implement and internalise innovative processes that allow them to be relevant in people's lives. These processes are not only limited to the development and integration of sophisticated technological prototypes, but are closely linked to a philosophy of constant change and renewal of ideas and ways of thinking. This research project offers a complete deep insights of the innovative proposals of the state-owned public service media from the Iberian Peninsula, Radiotelevisión Española and Rádio e Televisão de Portugal, with a particular focus on the strategic, technological and young audience engagement prism. Methodology: In-depth interviews were conducted with the directors of the innovation and technology departments of the corporations, as well as with the heads of their main youth content projects, PlayZ and RTP Arena, respectively, complemented by a review of the online products and social networks of both groups. Results: It is identified that RTVE's proposal has a greater disruptive component, with initiatives aimed at optimising the user’s experience, mobile first or technologies such as AI, 5G or 4K; while RTP's approach has a greater cultural cut, trying to renew the language and routines of creation of its traditional and native contents. Conclusions: The innovation strategies of both corporations start from a central objective of updating, with cautious approaches to new technologies. The recent creation of a bubble department in RTP contrasts with the reality of RTVE, with the intention of blurring the limits of this section in its structure in order to achieve a fully transversal innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno