Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Emprender, postular u opositar? Expectativas y preferencias laborales de los docentes en formación de la Universidad de Jaén

  • Autores: Manuel Morales Valero, Diana Amber Montes
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 31, 2023, págs. 223-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Undertake, stand or compete for position? Expectations and labor preferences of teachers in training at the University of Jaén
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio es el de analizar las expectativas y preferencias laborales, así como la disposición al emprendimiento El propósito del presente estudio es el de analizar las expectativas y preferencias laborales, así como la disposición al emprendimiento del estudiantado de nuevo ingreso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén (España). Utilizamos una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, sobre una población de 646 personas y una selección muestral del 53,56%. Encontramos que se prefiere trabajar en lo público, o emprender, antes que en la red no estatal, siendo coherentes las expectativas con las preferencias declaradas. Con respecto a la disposición al emprendimiento esta es de prácticamente la mitad de la muestra, si bien, es mayor entre el alumnado que prefiere trabajar en el sector estatal. Detrás de estos resultados se encuentra una serie de determinantes laborales, ideológicos y personales, pudiendo estar involucrada la clase social. Igualmente, se determina la necesidad de potenciar la competencia emprendedora en tanto variable clave para mejorar la disposición al emprendimiento. Concluimos afirmando la reciprocidad entre las preferencias declaradas y las expectativas depositadas. Igualmente, la expectativa de trabajo, así como la disposición al emprendimiento es más negativa entre el alumnado cuya preferencia laboral es la red no estatal.

    • English

      The purpose of this study is to analyze job expectations and preferences, as well as the willingness to undertake the new students of the Degree in Primary Education at the University of Jaén (Spain) We used a mixed qualitative and quantitative methodology, out of a population of 646 people and a sample selection of the 53.56% We found that it is prefered to work in the public, or undertake, rather than the non-state network, being consistent with expectations stated preferences. Regarding the willingness to entrepreneurship, this is practically half of the sample, although it is higher among students who prefer to work in the state sector. Behind these results are a series of labor, ideological and personal determinants, and social class may be involved. Likewise, the need to promote entrepreneurial competence is determined as a key variable to improve the disposition to entrepreneurship. We conclude by affirming the reciprocity between declared preferences and expectations. Likewise, the expectation of work, as well as the willingness to undertake is more negative among students whose work preference is the non-state network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno