Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia aprender a aprender “Innovaprende”

  • Autores: Ascensión Palomares Ruiz, Andrea Gracia Zomeño, Antonio Cebrián Martínez, Emilio López Parra
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 31, 2023, págs. 201-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of an instrument for the evaluation of teaching-learning processes in the development of the learning to learn competence “Innovaprende”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es mostrar el diseño y validación de un cuestionario que pretende evaluar las habilidades que posee el alumnado universitario para desarrollar la competencia “aprender a aprender” y analizar la influencia de la percepción del profesorado universitario sobre la autorregulación del aprendizaje a través de metodologías innovadoras. Se analiza, a través de un amplio marco conceptual, la situación actual de la educación ante las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Han participado en el estudio 446 sujetos de España, México y Chile. La validez del cuestionario se llevó a cabo con 17 expertos, en el que el índice de validez de contenido ha sido alto para cada una de las cinco dimensiones, siendo .96 el índice medio del cuestionario. El instrumento, constituido por 44 ítems, en el análisis de fiabilidad alcanzó un índice .826 en el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran la buena consistencia del conjunto del instrumento, permitiendo concluir que el cuestionario INNOVAPRENDE puede ser una herramienta muy valiosa en la sociedad actual y fácil de aplicar.

    • English

      The purpose of this article is to show the design and validation of a questionnaire that aims to assess the skills that university students possess to develop the "learning to learn" competence and to analyse the influence of the perception of university teaching staff on the self-regulation of learning through innovative methodologies. A broad conceptual framework is used to analyse the current situation of education in the face of the new demands of the knowledge society. A total of 446 subjects from Spain, Mexico, and Chile participated in the study. The validity of the questionnaire was carried out with 17 experts, in which the content validity index was high for each of the five dimensions, with the average index of the questionnaire being .96. The instrument, consisting of 44 items, in the reliability analysis reached an index of .826 in Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained show the good consistency of the instrument as a whole, allowing us to conclude the INNOVAPRENDE questionnaire can be a very valuable tool in today's society and easy to apply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno