Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis lingüístico de dos guías de coeducación

María Ángeles Goicoechea Gaona, María Victoria Goicoechea Gaona

  • español

    La variedad de guías presentes en el ámbito educativo motiva nuestro interés por el estudio, particularmente las de coeducación. En primer lugar, caracterizaremos el género textual estudiado. A continuación, examinaremos los contenidos de dos guías y el tratamiento del lenguaje. Es decir, las formas lingüísticas mediante las que son transmitidos los contenidos: cuáles son los tipos discursivos que conforman las guías y cómo se articulan las voces y las modalizaciones. Los contenidos son formulados mediante la voz neutra propia de los textos académicos con fuerte presencia de las voces de las autoras. Se documenta el empleo de formas gramaticales de femenino en contraposición al uso, habitual en nuestra sociedad, del masculino genérico. En las guías analizadas predomina el tipo discurso teórico, que se alterna con segmentos de discurso interactivo. Consideramos que este último hace posible la finalidad social de este tipo de documentos, mover a la acción e implicar a las personas destinatarias.

  • English

    The variety of guidelines used in education has sparked our interest to analyze them, in particular those developed for co-educational contexts. To begin with, we will define the textual genre to be analyzed. Then, we will examine the content of two guidelines and their linguistic approach, or, in other words, the linguistic forms through which content is expressed: the discourse types covered in the guidelines and the voices and modalization shown. The guideline content is written from a neutral writer perspective, typical of academic texts, with a clear presence of the female writers' voices. There is use of grammatical forms marked for feminine gender case in contrast with the common use of the male gender case in our society. In the guidelines, the theoretical discursive type is predominant, combined with segments of the interactive discourse. We believe that the latter enables the social purpose of this type of documents, that is, setting in motion and involving the target readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus