Colombia
El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) es una respuesta a las actuales transformaciones económicas, políticas, ambientales, sociales, científicas y tecnológicas. Las bondades de esta tendencia centran su atención en el fomento de vocaciones científicas y en el desarrollo de competencias profesionales para el mundo globalizado, por ende, se ha dado mayor énfasis en el rol del estudiante que en el docente. A partir de lo anterior, este documento tiene por objetivo plantear cinco retos y oportunidades para los docentes STEAM, estos son: 1). Comprender aspectos teóricos y marcos de referencia. 2) Conocer y poseer competencias propias del enfoque para lograr fomentarlas en sus estudiantes. 3) Promover e integrar metodologías activas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. 4) Generar espacios de aplicación STEAM a través de actividades como robótica, programación, comunicaciones y producción o espacios maker; por último, 5) Ser docentes autodidactas. A partir de estos aspectos es posible evidenciar la necesidad de promover programas de formación docente, lo cual permitirá consolidar mayor cantidad de experiencias significativas en cada uno de los contextos educativos bajo sus propias necesidades.
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