Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Historias de vida deportiva, un componente del saber docente en la configuración del conocimiento didáctico del contenido de educación física

John Edwin Valencia Moreno

  • El presente artículo hace parte de los resultados hallados en la investigación “Didáctica para la comprensión en la educación física: entre teorías constructivistas, escenarios binarios y estudiantes que construyen saber” vinculado al programa de Doctorado en ciencias de la educación, universidad del Magdalena, RudeColombia Objetivo: El presente estudio tiene como propósito interpretar y caracterizar las historias de vida de los docentes de educación fisica para comprender su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Método: La investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo con diseño metodológico etnográfico educativo. Con respecto a las técnicas para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y un análisis de sus títulos profesionales. Resultados: Se encontró que la motivación de los docentes de educación fisica para ser profesionales del área parte de su asociación con la práctica deportiva competitiva y escolar. Sin embargo, algunos ingresan a la carrera como una segunda opción de vida o por casualidad. Discusión y Conclusiones: Existe una relación entre la experiencia deportiva y la formación docente que inciden directamente en las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores durante sus clases de educación fisica de la básica primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus